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http://hdl.handle.net/10644/1752
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI (Estudios) |
Autor : | Herrera, Martha Cecilia |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL DEMOCRACIA MODERNIDAD LIBERALISMO EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCATION - HISTORY MODERNITY LIBERALISM |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XIX - SIGLO XX 19TH CENTURY - 20TH CENTURY |
Fecha de Publicación : | 2006 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Cita Sugerida : | Herrera, Martha Cecilia. "Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 97-113. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23 |
Resumen / Abstract: | El artículo ofrece una reflexión sobre la génesis histórica de la ciudadanía en el contexto de la modernidad; señala los nexos con la constitución de los estados nacionales, y el lugar que tuvo la educación en la creación de comunidades políticas conformadas por ciudadanos libres. El estudio destaca, en primer lugar, las profundas modificaciones que ha sufrido la ciudadanía a lo largo del siglo XX y, en segundo lugar, la necesidad de que la historiografía de la educación incorpore otros enfoques analíticos además de la teoría liberal, que ha ejercido una amplia influencia. Esta renovación analítica contribuirá con herramientas teóricas y metodológicas que permitan reelaborar la categoría de ciudadanía, para comprender mejor los procesos históricos de los últimos siglos, así como las expectativas planteadas a comienzos del siglo XXI. The artic1e offers a reflection on the historical origin of citizenship in the context of modernity, and explores the links for the making of national States and the role that education played in the creation of political communities conformed by free citizens. The essay outlines, on the one hand, the profound modifications that citizenship had experienced during the twentieth century, and on the other hand, the necessity of educational historiography to incorporate other analytical approaches besides liberal theory, that so far has had a wide influence. This approach will contribute with methodological and theoretical tools that permit the re-elaboration of the concept of citizenship, in order to better understand the historical process in the last centuries, as well as the new expectations formulated at the beginning of the Twenty-first century. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1752 |
ISSN : | 1390-0099 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 23, 2006 |
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