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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Latinoamericanismo, Barroco de Indias y colonialidad del poder: reflexiones sobre políticas de exclusión (Debates)
Autor : Valle Escalante, Emilio del
Descriptores / Subjects : HISTORIA CULTURAL
ESPINOSA MEDRANO, JUAN, ca.1629-1688
COLONIALISMO
IDENTIDAD CULTURAL
BARROCO
MODERNIDAD
INTERCULTURALIDAD
ETNICIDAD
MODERNITY
COLONIALISM
BAROQUE
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: ÉPOCA COLONIAL
COLONIAL PERIOD
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Valle Escalante, Emilio del. "Latinoamericanismo, Barroco de Indias y colonialidad del poder: reflexiones sobre políticas de exclusión". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006):115-133.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23
Resumen / Abstract: Este ensayo examina los debates y las relecturas a propósito del llamado Barroco de Indias que se han originado en el ámbito de los estudios latinoamericanos en las últimas décadas. Se enfoca en los estudios sobre el escritor peruano Juan Espinosa Medrano C1629?-1688, llamado el ""Lunarejo"", y problematiza los postulados que claman ver en el barroco y en sus representantes literarios, los primeros procesos de definición de una identidad y modernidad ""americana"" propias. El autor considera que estas lecturas, a pesar de que buscan responder a interpretaciones colonialistas, rearticulan un proyecto latinoamericanista que excluye las conflictivas relaciones étnico-culturales entre indígenas y no indígenas, así como también refuerza lo que Aníbal Quijano y Walter Mignolo llaman la colonialidad del poder.
This essay examines the debates and new approaches of the Barroco de Indias that originated in the field of Latin American studies in the last decades. The analysis focuses on the studies about the Peruvian writer Juan Espinosa Medrano C1629?-1688), called the ""Lunarejo"" , and problematizes the basic ideas that claim to see in the Barroco and its literary representatives the early processes that defined a particular ""American"" identity and modernity. The author considers that these readings, despite their efforts to counter colonial interpretations, re-articulate a Latin American project that excludes the conflictive cultural and ethnic relations between the indigenous and non-indigenous people, as well as reaffirming the Coloniality of power as defined by Anibal Quijano and Walter Mignolo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1753
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

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