Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1787
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Riobamba y el ferrocarril. Nuevas dinámicas de intercambio regional en el primer cuarto del siglo XX (Estudios)
Autor : Cepeda Astudillo, Franklin
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
REVOLUCIÓN LIBERAL
FERROCARRILES
ALFARO, ELOY, 1842-1912
COMERCIO INTERNO
HISTORY OF ECUADOR
LIBERAL REVOLUTION
RAILROADS
Identificador de lugar: ECUADOR
RIOBAMBA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Cepeda Astudillo, Franklin. "Riobamba y el ferrocarril. Nuevas dinámicas de intercambio regionalen el primer cuarto del siglo XX". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 24 (II Semestre, 2006): 165-195.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 24
Resumen / Abstract: Este artículo analiza los conflictos que produjo el paso del ferrocarril por Riobamba. Describe la lucha por la rectificación de la vía férrea, que enlazaba las ciudades de Guayaquil y Quito, y subraya las pugnas y aspiraciones locales relacionadas con el nuevo medio de transporte. Señala las reacciones de la opinión pública riobambeña, expuestas en su prensa local, y las posturas tanto de los gobiernos como de la empresa que construyó la obra. Además, estudia las consecuencias que se derivaron del paso del ferrocarril: la ampliación del mercado interno como consecuencia del incremento del comercio interregional, el desarrollo de los poblados situados a lo largo del trazado ferroviario y la aceleración del intercambio de personas y bienes.
This artic1e analyzes the conflicts that the passage of the railway through Riobamba provoked. It describes the struggle for the rectification of the railway that linked the cities of Guayaquil and Quito, and underlines the local conflicts and aspirations related with the new means of transport. The study indicates the reactions of Riobamba public opinion exposed in its local press, and the positions of both the government and the company that constructed the railway. In addition, it studies the consequences that stemmed from the passage of the railroad: the expansion of the internal market as a result of the increase of interregional trade, the development of the settlements situated along the route of the railway and the acceleration of interchange of persons and goods.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1787
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 24, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-24-ES-Cepeda.pdf531,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.