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http://hdl.handle.net/10644/2075
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Secaira, Juan | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | GUAYAQUIL | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 20TH CENTURY | en_US |
dc.date.accessioned | 2011-02-21T14:40:45Z | - |
dc.date.available | 2011-02-21T14:40:45Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Secaira, Juan. "Los objetos en varios cuentos de Humberto Salvador". Kipus: revista andina de letras. 25 (I Semestre, 2009): 95-112. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2075 | - |
dc.description.abstract | El autor revisa La navaja y otros cuentos, de Humberto Salvador. Son narraciones cortas de temática urbana, que critican las desigualdades y la deshumanización de la sociedad modernizada. Objetos diversos (navajas, linternas, autos, etc.) funcionan, metafóricamente, en oposición a esa deshumanización y el aislamiento, generándose con la violencia al menos un vínculo entre los seres humanos. Las relaciones entre las clases sociales altas y los individuos marginales –cuyas posibilidades de resistencia individual o de venganza recaen siempre en el azar–, resultan sombrías. Relatos altamente connotativos, de finales abiertos y cargados de sorpresa, mantienen un tono lúdico y esperanzado pese a su carga de denuncia social. El autor presenta a Salvador no solo como un compañero del vanguardista Pablo Palacio, sino como un precursor en el uso de ciertas nociones de la nueva narrativa en el país. | es_ES |
dc.description.abstract | The author looks at La navaja y otros cuentos by Humberto Salvador, a collection of urban short stories which critique inequalities and the dehumanizing effect of modern society. Diverse objects are used metaphorically (razors, flashlights, cars, etc.), against the alluded dehumanization and isolation, generating at least one bond between humans: violence. The relationships between the privilege social classes and marginal individuals –whose possibilities for resistance or revenge are always left to chance–, are gloomy. These are highly connotative stories, full of surprise and open endings, which maintain a hopeful and lucid tone despite the weight of social criticism. The author depicts Salvador as not only an associate of vanguardist Pablo Palacio, but also as the forerunner of the usage of certain ideas in the nation’s new fiction. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 25 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LITERATURA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | CUENTO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | VANGUARDIA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | LITERATURA Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | SALVADOR, HUMBERTO, 1909-1982 | es_ES |
dc.subject | GENERACIÓN DEL 30 | es_ES |
dc.subject | ECUADORIAN LITERATURE | en_US |
dc.title | Los objetos en varios cuentos de Humberto Salvador (Dossier: Cuatro narradores del 30, relecturas en su centenario) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 25, 2009 |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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