Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2080
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Demetrio Aguilera-Malta: Los que se van: inicios y retornos (Dossier: Cuatro narradores del 30, relecturas en su centenario)
Autor : Barrera-Agarwal, María Helena
Descriptores / Subjects : AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981
CUENTO ECUATORIANO
GRUPO DE GUAYAQUIL
GENERACIÓN DEL 30
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Barrera, María Helena. "Demetrio Aguilera-Malta: Los que se van: inicios y retornos". Kipus: revista andina de letras. 25 (I Semestre, 2009): 137-150.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 25
Resumen / Abstract: La autora revisa los relatos de Aguilera-Malta incluidos en Los que se van. Ellos anticipan los contenidos y rasgos de su narrativa posterior, constituyendo un verdadero «octamerón de las pasiones» humanas. Sentimientos existenciales complejos animan a los personajes: una amistad llevada a sus límites, el autoengaño en relación al objeto amoroso, la autoexpiación de una vieja culpa, un «Don Juan» de las islas, que súbitamente, al encontrar el amor por primera vez, castiga al mal que lo posee mediante la autocastración y la muerte (el mal como algo intrínseco y extrínseco, a la vez). Una estructura compleja, intensidad en la forma, economía de recursos, claro sentido de fabulación: todos estos elementos, presentes en su narrativa posterior, se evidenciaban ya, con precoz maestría, en los cuentos incluidos en Los que se van.
The author looks at Aguilera-Malta’s stories in Los que se van. She maintains that they anticipate the content and traits of his later fiction, constituting a true «octaemeron of human passions». Complex existential feelings animate the characters: friendship taken to its limits, self deception related to love, self forgiveness of old guilts, a «Don Juan» of the islands that suddenly, upon finding love for the first time, punishes the evil that dominates him by self mutilation and death (Evil being intrinsic and extrinsic at the same time). A complex structure, precocious mastery of form, economy in narrative resources, clear sense of fabulation: all of these elements, present in his later fiction, are in evidence in the stories included in Los que se van.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2080
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 25, 2009

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK-25-DO-Barrera.pdf155,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.