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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRosano, Susana-
dc.coverage.spatialARGENTINAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal20TH CENTURYen_US
dc.date.accessioned2011-02-24T14:11:36Z-
dc.date.available2011-02-24T14:11:36Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRosano, Susana. "«Ella», de Juan Carlos Onetti. Necrofilia y ficción". Kipus: revista andina de letras. 26 (II Semestre, 2009): 5-17.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2092-
dc.description.abstractLa autora reflexiona sobre el relato “Ella”, del uruguayo Juan Carlos Onetti, y sobre otras representaciones de la muerte de Eva Perón, escritas por Jorge Luis Borges, David Viñas y Néstor Perlongher. Afirma que en la Argentina de Perón ya confluían realidad y ficción, y que las múltiples biografías de Eva serían “un duelo de versiones narrativas entre la ficción y la historia o, si se prefiere, una metáfora de la historia”. Rosano plantea que, en los textos revisados, es la realidad la que adopta contornos fantasmagóricos, disparados por motivos diversos: la descomposición y el tópico del mal olor, la impostura del cuerpo embalsamado y del mandatario, el entrelazamiento entre lo político y lo sexual en la escena del velorio, la imagen de Eva, “una diosa que muestra sus encajes de novia de suburbio” pero también una siniestra y doliente “zombi escarlata”. Señala, finalmente, que los textos muestran a los fieles, esos “miles de necrófilos murmurantes y enlutados”, sometidos a la potencia del mito.es_ES
dc.description.abstractThe author examines “Ella”, a story by Uruguayan writer Juan Carlos Onetti, as well as other representations of Eva Peron´s death, by Jorge Luis Borges, David Viñas and Néstor Perlongher. She asserts that in the Argentina of Perón, reality and fiction merged, so all of Eva’s biographies would be “a duel of narrative versions between fiction and history or, in any case, a metaphor of history”. Rosano claims that in the examined texts, it is reality that a adopts a bizarre appearance. This would be triggered by: decomposition and bad odor as atheme, imposture from the embalmed corpse and the president, an overlapping of political and sexual connotations in the funeral scene, and Eva’s image as “a goddess wearing the lace of a small town bride” but also as a suffering and sinister “scarlet zombie”. Finally, the author points out the texts’ description of the faithful as “thousands of mumbling, mourning necrophiles” submitted to the power of myth.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 26-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes_ES
dc.subjectCUENTO URUGUAYOes_ES
dc.subjectONETTI, JUAN CARLOS, 1909-1994es_ES
dc.subjectBORGES, JORGE LUIS, 1899-1986es_ES
dc.subjectPERÓN, EVA, 1919-1952es_ES
dc.subjectPERONISMOes_ES
dc.subjectVIÑAS, DAVIDes_ES
dc.subjectPERLONGHER, NÉSTORes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectARGENTINEAN LITERATUREen_US
dc.title"Ella", de Juan Carlos Onetti. Necrofilia y ficción (Homenaje)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 26, 2009

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