Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2278
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Borges, “Guayaquil” y la sombra del caudillo (Una historia de imprecisiones, silencios y davídicos coregas) [Estudios]
Autor : Robles, Humberto E.
Descriptores / Subjects : BORGES, JORGE LUIS, 1899-1986
CIVILIZACIÓN
BOLÍVAR, SIMÓN, 1783-1830
SAN MARTÍN, JOSÉ FRANCISCO DE, 1778-1850
ÉPOCA REPUBLICANA
INDEPENDENCIA
CRÍTICA LITERARIA
NOVELA ARGENTINA
CICILIZATION
REPUBLIC
Identificador de lugar: GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Robles, Humberto E. "Borges, “Guayaquil” y la sombra del caudillo (Una historia de imprecisiones, silencios y davídicos coregas)". Kipus: revista andina de letras. 27 (I Semestre, 2010): 15-41.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 27
Resumen / Abstract: El autor revisa el cuento “Guayaquil”, de Jorge Luis Borges, incluido en El informe de Brodie, su motivo es la histórica reunión entre Bolívar y San Martín en dicha ciudad. Es interpretado a la luz de la novela Nostromo de Joseph Conrad, aludida en el relato, y que se refiere a los devaneos y traiciones de las élites criollas y sus caudillos. Robles sostiene que Borges presenta en “Guayaquil” su propia visión de la Historia: una construcción a base de perspectivas que se cruzan, de reordenamientos de datos y de imprecisiones, para Borges, en la lucha de poderes entre caudillos populares y refinados políticos pesarían más la voluntad y la decisión que las palabras. Finalmente, el autor revisa el efecto de una distinta organización de los cuentos del libro. El de la primera versión inglesa apuntaría a mostrar un ascenso en la representación de la barbarie (como tema de los textos), presente en las repúblicas latinoamericanas siglo y medio después de sus independencias.
The author examines “Guayaquil”, a short-story by Jorge Luis Borges included in Doctor Brodie’s Report, which tells the historical rendezvous between Bolívar and San Martín that took place in the city. Robles sheds light on Borges’ text through references to Joseph Conrad’s novel Nostromo, plotted with criollo elites and caudillos, their wanderings and betrayals. Robles claims that Borges depicts his own view of history in “Guayaquil”: a construction based on intertwining perspectives, rearranged pieces of information and imprecisions. In the quest for power, where popular caudillos as well as refined politicians are involved, Borges would believe a major role is played by will and decision as opposed to words. Finally, the author examines the effect of how stories are organized differently within the book. The first English version would show an increasing representation of barbarism (as theme), present in Latin American nations a century and a half after their independence.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2278
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 27, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-ES-Robles.pdf217,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.