Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2280
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina: ventriloquismo travesti, censura literaria y violencia donjuanesca en Montalvo y Mera (Estudios)
Autor : Grijalva, Juan Carlos
Descriptores / Subjects : MONTALVO, JUAN, 1832-1889
MERA, JUAN LEÓN, 1832-1894
LITERATURA ECUATORIANA
JUANA INÉS DE LA CRUZ, SOR, 1651-1695
VEINTIMILLA DE GALINDO, DOLORES, 1829-1857
GONZÁLEZ DE MOSCOSO, MERCEDES, 1860-1911
MASCULINIDAD
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Grijalva, Juan Carlos. "El discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina: ventriloquismo travesti, censura literaria y violencia donjuanesca en Montalvo y Mera". Kipus: revista andina de letras. 27 (I Semestre, 2010): 59-83.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 27
Resumen / Abstract: El autor revisa el discurso de Juan Montalvo en dos textos de Las Catilinarias y en El Regenerador, señalando las estrategias que emplea para apoyar el control patriarcal sobre la mujer: simula una voz femenina que habla por y para las mujeres, sobre sus propias necesidades y deseos, censura y restringe la creatividad poética femenina, y sanciona a aquellas mujeres rebeldes que cuestionan la autoridad masculina. Señala el autor que, sobre la educación de la mujer, el “liberalismo católico” de Montalvo resulta similar a la ideología conservadora y católica de su enemigo político, el presidente García Moreno. De igual forma, en Ojeada histórico-crítica de la poesía ecuatoriana, Juan León Mera censura la autoría, autoridad y autorización para escribir de dos poetas ecuatorianas (Dolores Veintimilla y Mercedes González de Moscoso), como formas de controlar y vigilar esas mismas subjetividades femeninas “manipulables, impulsivas o pecaminosas”, hace algo similar respecto de la obra de Sor Juana, en Obras selectas de la célebre monja de Méjico Sor Juana Inés de la Cruz. Por último, en su Geometría moral, Juan Montalvo da un paso más allá, y revela el lado egocéntrico y perverso de la autoridad masculina.
The author revises the discourse of Juan Montalvo in two texts: Las Catilinarias and El Regenerador, indicating the strategies employed to exercise patriarchal control over women: he simulates a feminine voice which speaks with and for women about their own needs and desires, he censures and restricts the feminine creative poetic ability, and sanctions those rebellious women who question his masculine authority. The author says that the “liberal Catholicism” of Montalvo in relation to the education of women is similar to the conservative and catholic ideology of his political enemy, president García Moreno. Likewise, en Ojeada Histórico-Crítica de la Poesía Ecuatoriana, Juan León Mera censures the author, the authority and the authorization to write about two ecuadorian poets (Dolores Veintimilla and Mercedes González de Moscoso) as a method to control and watch these manipulative, impulsive and sinful women, something similar happens as regards to the work of Sor Juana in Obras Selectas de la Célebre Monja de Méjico Sor Juna Inés de la Cruz. Finally, in his Geometría Moral Juan Montalvo goes one step further and reveals the egocentric and perverse masculine authority.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2280
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 27, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-ES-Grijalva.pdf203,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.