Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2802
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Más allá del desarrollo: la buena vida
Autor : Esteva, Gustavo
Descriptores / Subjects : DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO ECONÓMICO
PUEBLOS INDÍGENAS
DERECHOS HUMANOS
CALIDAD DE LA VIDA
Identificador de tiempo: 2011
Fecha de Publicación : ene-2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Esteva, Gustavo. Más allá del desarrollo: la buena vida. En: Aportes Andinos No. 28. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, enero 2011. 6 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 28
Resumen / Abstract: Para toda una generación, la mía, el desarrollo fue sagrado e inviolable. Era el ídolo común de sectas que perseguían la misma meta por medios incompatibles. Pero ha llegado el momento de reconocer que es el propio desarrollo el mito maligno que amenaza la supervivencia de las mayorías sociales y de la vida en el planeta. Necesitamos oponernos con firmeza a la esperanza adicional de vida que se quiere dar al desarrollo con la creación de alternativas. Padecimos ya las consecuencias de adjetivos cosméticos, que trataban de disimular el horror: desarrollo social, integral, endógeno, centrado en el hombre, sustentable, humano, “otro”. No podemos esperar que la salida provenga de burócratas de las instituciones internacionales ni de los nuevos cruzados del “desarrollo alternativo”, que derivan dignidad e ingresos de la promoción del desarrollo. Las cuatro décadas del desarrollo fueron un experimento gigantesco e irresponsable que, según la experiencia de las mayorías de todo el mundo, ha fracasado miserablemente. La crisis actual es la oportunidad de desmontar la meta del desarrollo en todas sus formas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2802
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 28

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-28 Gustavo Esteva, Más allá del desarrollo....pdf75,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.