Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2881
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Entrevista a Francisco Proaño Arandi: se trataba de crear en el lector una sensación de angustia frente a la realidad (Homenaje)
Autor : Moreano Mora, Alejandro Humberto
Descriptores / Subjects : NARRATIVA ECUATORIANA
PROAÑO ARANDI, FRANCISCO, 1944-
NARRATIVA LATINOAMERICANA
TZÁNTZICOS
ECUADORIAN WRITERS
URBAN LITERATURE
LATIN AMERICAN NARRATIVE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Moreano, Alejandro. "Entrevista a Francisco Proaño Arandi: se trataba de crear en el lector una sensación de angustia frente a la realidad". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 13-31.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 28
Resumen / Abstract: En este diálogo entre el escritor Francisco Proaño Arandi (Premio latinoamericano José María Arguedas, La Habana, 2010) y el lúcido crítico y ensayista Alejandro Moreano, se pasa revista a los años de formación del narrador, la década de los 60, los tzántzicos, la creación de la revista La bufanda del sol, el Frente Cultural en Quito. Proaño, hurgando en la memoria, reconstruye los diversos momentos de lo que fue el debate político y literario de esos años, el peso de la Revolución cubana, las ideas y las propuestas del compromiso del filósofo Jean-Paul Sartre, las luchas anticolonialistas en África, Mayo del 68 y su repercusión en la juventud del mundo, los escritores del boom de la narrativa latinoamericana, su experiencia como diplomático de carrera durante procesos y gobiernos que se sucedieron en el Ecuador en los años 80 y 90. El escritor también da cuenta de lo que es su universo narrativo, las obsesiones, la presencia de una ciudad como Quito en sus diversas novelas y cuentarios, así como la reflexión que a través de sus personajes realiza de las complejas relaciones de la pareja. Diálogo que no solo significó el encuentro de escritores de una misma generación, sino de dos amigos que han sabido compartir la pasión por la escritura de manera vital.
This dialogue between writer Francisco Proaño Arandi (José María Arguedas Latin American Award, Havana 2010) and articulate critic and essay writer Alejandro Moreano, is an appraisal of the formative years of the writer, the 1960s, the tzanticos group, the appearance of the Bufanda del sol magazine, and the Cultural Front in Quito. Looking back, Proaño recreates the moments of what was the political and literary debate of those years, the influence of the Cuban Revolution, the ideas and proposals of philosopher Jean-Paul Sartre’s commitment, the anti-colonialist struggles in Africa, May ’68 and its influence over the world’s youth, Latin American boom writers, his experience as a diplomat in several governments and processes in Ecuador during the 80’s and 90’s. The writer also makes an account of his narrative universe, his obsessions, the presence of a city like Quito in his novels and short stories, as well as his thoughts about the complex couple relationships he renders through his characters. This dialogue not only meant the encounter of two writers of the same generation but of two friends who have shared the same vital passion for writing.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2881
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 28, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-HO-Moreano.pdf178,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.