Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3057
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Televisión sensacionalista, constructora de nuevas sensibilidades o insensibilidades: hacia un estudio del consumo
Autor : Zavala Chávez, Marjorie
Director de Tesis: Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
AUDIENCIAS
SENSACIONALISMO
TELEVISIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Zavala Chávez, Marjorie. Televisión sensacionalista, constructora de nuevas sensibilidades o insensibilidades: hacia un estudio del consumo. Quito, 2012, 100 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Comunicación para la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-1116
Resumen / Abstract: Las noticias sensacionalistas han sido cada vez más generalizadas dentro de los medios de comunicación especialmente dentro de la televisión en el Ecuador, sin embargo y pese a los estudios de análisis de contenido, existen muy pocas investigaciones sobre las audiencias, lo que consumen, por qué lo hacen y lo que produce en las mismas. Esta investigación hace un acercamiento al consumo de un espacio noticioso de TC televisión, el de la tercera emisión. El trabajo hace énfasis en las audiencias y en las sensibilidades o insensibilidades que las noticias sensacionalistas producen en quienes ven este tipo de noticieros. El acercamiento a las audiencias está basado en variantes como los ingresos económicos, el lugar de procedencia, la edad, el tipo de profesión, de tal manera que podamos tener una amplitud de enfoques que permita sacar conclusiones dentro de un grupo, sin que eso signifique que se pueda generalizar, sobre qué hacen, cómo usan y cómo se resemantizan los mensajes en las audiencias. Los usos y las prácticas que se les da a estos mensajes. Las audiencias tienen una serie de mediaciones, es decir de filtros que se manifiestan en el proceso de decodificación de los mensajes, pudiendo inferir que las audiencias no siempre responden a una causa y efecto determinado, sino que los efectos están filtrados por agentes como la escuela, el trabajo, los estudios, el medio en el que se trabaja, el contexto en general. Esta investigación pone de manifiesto la importancia de conocer las audiencias no sólo en número y ubicación sino en sentires, en emociones, percepciones en como construyen y reconstruyen su realidad, sus espacios, sus vidas, partiendo de lo que ven y oyen en los noticieros, específicamente de TC televisión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3057
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1116-MC-Zavala-Television.pdf330,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.