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http://hdl.handle.net/10644/321
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman (Dossier: historia del arte) |
Otros Títulos : | Painting the indigenous nation as a modernist strategy in the work of Eduardo Kingman |
Autor : | Greet, Michele |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA DEL ARTE INDIGENISMO MODERNISMO KINGMAN, EDUARDO, 1913-1997 SIGLO XX HISTORY OF ART MODERNISM ECUADORIAN ART |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX 20TH CENTURY |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Cita Sugerida : | Greet, Michele. "Pintar la nación indígena como una estrategia modernista en la obra de Eduardo Kingman". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 93-119. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25 |
Resumen / Abstract: | Este estudio centra su análisis en la obra pictórica de Eduardo Kingman como un modelo para describir los enfoques, tendencias e ideología que caracterizaron al Indigenismo. Esta corriente artística reunió a pintores, escritores e intelectuales ecuatorianos durante la década de 1930. El artículo propone que esta corriente surgió como una reacción al academicismo predominante en los salones y escuelas de arte. El estudio hace una revisión de las exposiciones, bienales y concursos en los que Kingman participó.Analiza las influencias artísticas y literarias reflejadas en la obra de este autor,sus relaciones con el Grupo de Guayaquil y su vinculación al Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador (SEA). Finalmente, recoge la opinión y reacción a su producción pictórica por parte de escritores, intelectuales y prensa en general. This study centers its analysis in the pictorial work of Eduardo Kingman as a model to describe the approaches, tendencies and ideologies which characterized Indigenismo. This artistic current brought painters, writers and Ecuadorian intellectuals together during the 1930s. The article proposes that this current emerged as a reaction to the predominance of academicism in the circles and schools of art. The study reviews the exhibits, biennials and contests in which Kingman participated. It analyzes the artistic and literary influences reflected in the work of the author, his relationships with the Guayaquil Group and his links with the Union of Writers and Artists of Ecuador. Finally, it brings together the opinions and reactions of writers, intellectuals and the general press to his pictorial production. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/321 |
ISSN : | 1390-0099 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 25, 2007 |
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