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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Nelson Estupiñán Bass: escritor de dos orillas (Homenaje)
Autor : Handelsman, Michael
Descriptores / Subjects : ESTUPIÑÁN BASS, NELSON, 1912-2002
LITERATURA AFROECUATORIANA
POESÍA ECUATORIANA
ECUADORIAN LITERATURE
Identificador de lugar: ECUADOR
ESMERALDAS
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Handelsman, Michael. "Nelson Estupiñán Bass: escritor de dos orillas". Kipus: revista andina de letras. 31 (I Semestre, 2012): 5-17.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 31
Resumen / Abstract: Este ensayo examina el significado y la función de la literatura escrita y leída desde la experiencia de la negritud en Ecuador, especialmente en lo que se refiere al ejemplo de Nelson Estupiñán Bass (1912-2002), a quien se considera uno de los principales escritores afroecuatorianos. Parte del problema que se analiza tiene que ver con cómo identificar el contexto social en el cual se lee la producción literaria de Estupiñán. De ahí, el análisis se mueve entre la llamada ciudad letrada y las áreas rurales del norte de Esmeraldas donde varias comunidades luchan por tomar control de sus propias representaciones. Por lo tanto, la pregunta que emerge tiene que ver con el rol conflictivo de un escritor afroesmeraldeño que pretende articular e interpretar las necesidades, los intereses y las historias que definen a los habitantes de la provincia de Esmeraldas mientras asume una posición jerárquica de un intelectual socialmente comprometido que, inconsciente y paradójicamente, deja sin voz a aquellas comunidades que, durante siglos, han hablado por medio de sus mayores y ancestros.
This essay examines the meaning and function of literature written and read from the experience of blackness in Ecuador, especially with regard to the example of Nelson Estupiñán Bass (1912-2002) who is considered one of Ecuador’s principal Afro Ecuadorian writers. Part of the problem analyzed here is how to identify the social context in which we read Estupiñán’s literary production. To that end, the analysis moves between the so-called “lettered city” and the rural areas of the northern region of Esmeraldas province where numerous communities are struggling to take control of their own representations. Consequently, the question that emerges has to do with the conflicting role of an Afro Esmeraldan writer who purports to articulate and interpret the needs, interests, and histories that define the province’s inhabitants while assuming an hierarchical position of a socially engaged intellectual who unwittingly and paradoxically renders voiceless those Afro communities that have for centuries spoken through their elders and ancestors.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3468
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 31, 2012

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