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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFornaro, Milton-
dc.coverage.spatialURUGUAYes_ES
dc.coverage.temporal1980es_ES
dc.date.accessioned2013-10-21T15:22:21Z-
dc.date.available2013-10-21T15:22:21Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationFornaro, Milton. "Los militares profanadores de la ciudad". Kipus: revista andina de letras. 31 (I Semestre, 2012): 157-164.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3489-
dc.description.abstractReseña dos novelas publicadas en la década de 1980, que se ambientan en los años en que la dictadura uruguaya invade Minas, una pequeña ciudad de provincias. La balada de Johnny Sosa es la historia de la pérdida de la inocencia del negro Johnny, es también una “parábola sobre la dignidad humana, dando voz a quienes no la tienen, a los desheredados. A quienes, con militares o sin ellos siempre han estado en el fondo de la bolsa”. La misma ciudad de Minas es también el escenario de Las ventanas del silencio, novela en la que hablan diferentes voces, se narra cómo los soldados realizan allanamientos, encarcelan, torturan y matan, imponen el reparto de castigos y de favores. Aquí, en esta ciudad pequeña, en la que la frase “En Uruguay todos se conocen” resulta más evidente, el efecto de la dictadura y de las delaciones que ella propiciaba fue devastador. Ambas novelas narran, en definitiva, lo que ha ocurrido en este país “cuando los militares profanaron la ciudad”.es_ES
dc.description.abstractMidway between the chronicle and literary criticism, the author-comtemporary, companion and friend of the authors-reviews two novels published in the 1980s, that were set in the years in which the Uruguayan dictatorship invaded Minas, a small provincian city. Johnny Sosa’s ballad is the story of Johnny, a black man’s loss of innocence, it is also a “parable about human dignity, giving voice to those who do not have it, to the disinherited. To those with or without soldiers were always at the bottom of the bag”. The very city of Minas is also the scene of The Windows of Silence, a novel in which different voices speak, how the soldiers conduct their raids, imprison, torture and kill is narrated, also the way in which they impose the division of punishments and favours. Here, in this small city, in which the phrase “In Uruguay everyone knows each other” becomes evident, the effect of the dictatorship and denunciations that it provoked was devastating. In short, both novels narrate what took place in this country “when the soldiers profaned the city”.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 31-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA URUGUAYAes_ES
dc.subjectDICTADURA MILITARes_ES
dc.subjectDELGADO APARAÍN, MARIO, 1949-es_ES
dc.subjectLEIS MÁRQUEZ, AMÍLCAR, 1956-es_ES
dc.titleLos militares profanadores de la ciudad (Dossier: Literaturas de la integración, el Sur y su diversidad)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 31, 2012

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