Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3685
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El principio de la buena fe procesal en materia penal
Autor : Lema Quinga, Bolívar Sandrino
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO PENAL
ÉTICA PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Lema Quinga, Bolívar Sandrino. El principio de la buena fe procesal en materia penal. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2009. 63 p.
Código: PI-2009-03
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Al final de nuestro trabajo sin que implique haberse agotado el temario podemos afirmar que, la buena fe procesal es un principio constitucional aplicable al debido proceso; y, se desarrolla en diferentes cuerpos legales para alcanzar su realización práctica; aún cuando su desarrollo doctrinal ha resultado escaso en su difusión; no así, en el orden jurisprudencial que es el escenario en virtud del cual ha conseguido su más grande realización, imponiéndose como verdadero principio rector del comportamiento de todos quienes intervienen en el proceso. El imputado o acusado en el ámbito procesal penal tiene el deber de intervenir respetando las reglas de la buena fe, al igual que todos los demás sujetos que intervienen en el proceso, conforme hemos visto en líneas precedentes, con excepción del ámbito material en donde puede mentir, porque tiene derecho a guardar silencio y no incriminarse. La inobservancia a las reglas de la buena fe generan: ineficacia o inadmisibilidad del acto procesal; principio procesal que lamentablemente no se encuentre reconocido en forma expresa, sino de manera tácita en el Artículo 174 del Código Político del 2008.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3685
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2009-03-Lema-El principio.pdf375,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.