Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3811
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Grandes enfermedades que asolaron a Quito y Guayaquil durante el siglo XVIII y el rol de la iglesia frente a este problema
Autor : Rodas Chaves, Germán Alfredo
Descriptores / Subjects : ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
REAL AUDIENCIA DE QUITO
EPIDEMIOLOGÍA
ÉPOCA COLONIAL
IGLESIA CATÓLICA
MEDICINA
MÉDICOS
SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: QUITO
GUAYAQUIL
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
Fecha de Publicación : 2002
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rodas Chaves, Germán Alfredo. Grandes enfermedades que asolaron a Quito y Guayaquil durante el siglo XVIII y el rol de la iglesia frente a este problema. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2002. 90 p.
Código: PI-2002-01
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: El presente trabajo se orienta a establecer cuales fueron las enfermedades y las epidemias que afectaron a la población de las ciudades más importantes de la Audiencia de Quito durante el siglo XVIII: Quito y Guayaquil. A partir de ello, y de forma transversal al estudio, se pretende conocer de qué forma participó la Iglesia frente a los problemas de salud que aquejaron a la población urbana colonial. Esta investigación partió de la hipótesis de que enfermedades como la viruela, el sarampión y la fiebre amarilla no fueron las únicas que afectaron a la población de ambas ciudades durante el siglo XVIII, sino que hubo otras que, por sus características, pudieron tomar alcances epidemiológicos graves. Se efectúa una mirada hacia la práctica de los médicos y curanderos, la misma que se encontraba en manos de pocas personas que habían recibido sus títulos del protomedicato de Lima, así como de médicos que habían sido reconocidos como tales por ser los que ejercían purgas y sangrías y recetaban en las ciudades durante muchos años.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3811
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2002-01-Rodas-Grandes enfermedades.pdf540,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.