Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3962
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El desarrollo sustentable de la cuenca amazónica en la agenda ambiental de la Comunidad Andina de Naciones
Autor : Rodríguez Quiñónez, Denisse Elizabeth
Descriptores / Subjects : DESARROLLO SUSTENTABLE
POLÍTICA AMBIENTAL
COMUNIDAD ANDINA
BIODIVERSIDAD
CAMBIO CLIMÁTICO
RECURSOS HÍDRICOS
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
AMAZONÍA
Identificador de tiempo: 2006 - 2010
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rodríguez Quiñónez, Denisse Elizabeth. El desarrollo sustentable de la cuenca amazónica en la agenda ambiental de la Comunidad Andina de Naciones. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2010. 93 p.
Código: PI-2010-13
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: La promoción del desarrollo sostenible de la cuenca amazónica se presenta como una prioridad para los países andinos. Debe ser sostenible, pues es necesaria la integración de variables económicas, sociales y ambientales para lograr el fin último del mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de una distribución equitativa de los recursos generados a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, sin afectar al medio ambiente. Debe concebir a la cuenca en su conjunto, en respuesta a un enfoque ecosistémico que refleja la cantidad de interdependencias entre los distintos componentes del sistema y que por tanto, no pueden tratarse por separado ni ser abordados en función de fronteras político-administrativas. Y, debe ser asumido por los países andinos, no solo porque su territorio ocupa el 36,1% de la cuenca amazónica, sino porque es indispensable un manejo coordinado proveniente de una instancia como la CAN, desde donde se ha identificado el desarrollo sostenible y el medio ambiente como un factor de integración y se ha manifestado la necesidad de manejar internacionalmente agendas conjuntas en materia de medio ambiente y cambio climático. Surge entonces, como objetivo de la presente investigación el establecer cómo la Agenda Ambiental Andina 2006-2010, como primer esfuerzo por incorporar el tema del medio ambiente en la agenda comunitaria, estructura políticas y acciones favorables al desarrollo sustentable de la cuenca amazónica, a través de la revisión de sus tres ejes temáticos: biodiversidad, cambio climático y recursos hídricos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3962
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2010-13-Rodríguez-El desarrollo.pdf741,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.