Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4067
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo | - |
dc.coverage.spatial | SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-11-13T14:12:01Z | - |
dc.date.available | 2014-11-13T14:12:01Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.citation | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo. Las huellas de la oralidad en siete cuentos de la narrativa del treinta. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2008. 29 p. | es_ES |
dc.identifier.other | PI-2008-07 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4067 | - |
dc.description.abstract | Seguir las huellas de la oralidad en algunos cuentos de la narrativa ecuatoriana de los treinta es, sin duda, una tarea compleja, porque no se trata de textos que se inscriben dentro de lo que Walter J. Ong llama oralidad primaria, es decir, “a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión”,1 sino de la literatura (letra) hecha, precisamente, por letrados, por escritores y constituida por textos fijados, hasta cierto punto, por la escritura, es decir, de la oralidad secundaria, de aquella que depende de la impresión y en general de la tecnología. Por lo tanto es necesario considerar, para este estudio, tanto la oralidad como la escritura –oralidad primaria y oralidad secundaria– como dos niveles dialógicos de análisis e interpretación, no excluyentes sino complementarios. Por esta razón sería más apropiado hablar de los efectos de la oralidad en textos escritos, que modelizan un tipo de cultura, en este caso, la del montubio de las primeras décadas del siglo XX – la de la época del cacao–. Entonces, la pregunta básica a la que vamos a tratar de responder es: ¿cómo se representa dicha cultura oral en los textos seleccionados? (“El cholo del cuerito e venao” y “El cholo que se castró”, de Demetrio Aguilera Malta; “El Guaraguao” y “La salvaje”, de Joaquín Gallegos Lara; “Mardecido llanto” y “El malo”, de Enrique Gil Gilbert; y “Banda de pueblo”, de José de la Cuadra.) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981 | es_ES |
dc.subject | GALLEGOS LARA, JOAQUÍN, 1911-1947 | es_ES |
dc.subject | GIL GILBERT, ENRIQUE, 1912-1973 | es_ES |
dc.subject | CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941 | es_ES |
dc.subject | CUENTO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | GENERACIÓN DEL 30 | es_ES |
dc.subject | INTERPRETACIÓN ORAL | es_ES |
dc.title | Las huellas de la oralidad en siete cuentos de la narrativa del treinta | es_ES |
dc.type | report | es_ES |
dc.tipo.spa | Informe de Investigación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Informes del Fondo de Investigación UASB |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PI-2008-07-Robalino-Las huellas.pdf | 265,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.