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http://hdl.handle.net/10644/4170
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Renzi, Maggi, Tardewski: (des)encuentros de la literatura, la historia y la filosofía en torno al concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia (Dossier: Novela, historia y nación en América Latina) |
Autor : | Aulestia Páez, Carlos Hugo |
Descriptores / Subjects : | NOVELA HISTÓRICA PIGLIA RENZI, RICARDO EMILIO, 1941-2017 |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Aulestia Páez, Carlos. "Renzi, Maggi, Tardewski: (des)encuentros de la literatura, la historia y la filosofía en torno al concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia". Kipus: revista andina de letras. 33 (I Semestre, 2013): 65-78. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 33 |
Resumen / Abstract: | El ensayo explora tres posibles lecturas del concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia, mediante el análisis de tres personajes: el novelista Renzi, el historiador Maggi y el filósofo Tardewski. Cada uno constituye, según su oficio, una representación de la verdad. La verdad histórica es relativizada por la verdad de la ficción personificada por Renzi, y esta encuentra un fundamento narrativo en la investigación histórica que Maggi desarrolla. La verdad filosófica de Tardewski permanece aislada e íntegra. La clave del texto es el descubrimiento de que la verdad de la razón filosófica es el villano de la novela, pues constituye una fuerza tiránica, totalitaria y devastadora, cuya lejanía de los hechos reales le impide explicarlos y darles sentido. The essay explores three possible readings of the concept of truth in Respiración artificial, by Ricardo Piglia, through the analysis of three characters: the novelist Renzi, the historian Maggi and the philosopher Tardewski. Each one constitutes, according to his trade, a representation of the truth. The historical truth is relativized by the truth of fiction personified by Renzi, and this finds a narrative foundation in the historical research done by Maggi. Tardewski’s philosophical truth remains isolated and whole. The book’s key is the discovery that the truth of philosophical reason is the villain of the novel, since it is a tyrannical, totalitarian and destructive force whose remoteness from reality prevents it from explaining and making sense of the same. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4170 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 33, 2013 |
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