Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4217
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sanjinés Casanovas, Javier Claudio | - |
dc.coverage.spatial | BOLIVIA | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1960 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-02-18T15:08:54Z | - |
dc.date.available | 2015-02-18T15:08:54Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Sanjinés C., Javier. "Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 39 (I Semestre, 2014): 67-84. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/4217 | - |
dc.description.abstract | El artículo es un ejercicio de historia cultural que explora la conflictiva relación entre la obra cinematográfica del realizador boliviano Jorge Sanjinés y del grupo Ukamau, desarrollada en los años setenta, y la novela indigenista andina escrita varias décadas antes, en relación a la problemática de la representación del indígena y de su lugar en la comunidad nacional. En esta perspectiva, el trabajo analiza la compleja interacción entre cultura letrada, cinematografía y construcción nacional en Bolivia. El estudio considera el contexto histórico modernizador emprendido por la revolución de 1952 y los ulteriores momentos de este proceso político y social fundamental de ese país andino, situando los desafíos estéticos y políticos que la obra de Jorge Sanjinés debió enfrentar. | es_ES |
dc.description.abstract | This article is an exercise in cultural history that explores the conflictive relationship between the cinematographic work by Bolivian director Jorge Sanjinés involving the Ukamau group developed in the 70’s and the Andean novel that showcased the Indigenous cause written several decades before concerning issues of indigenous representation and its place in the local community. From this perspective, this article analyzes the complex interaction between learned culture, film-making and local construction in Bolivia. This study considers modernizing historical context undertaken by the Revolution of 1952 and the subsequent happenings that occurred during this political and social process essential to that Andean country situating the aesthetic and political challenges that Jorge Sanjinés’ work had to have faced. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 39 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CINE BOLIVIANO | es_ES |
dc.subject | LITERATURA INDÍGENA | es_ES |
dc.subject | SANJINÉS ARAMAYO, JORGE, 1936- | es_ES |
dc.subject | CULTURAL HISTORY | en_US |
dc.subject | CINEMATIC HISTORY | en_US |
dc.title | Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 39, 2014 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-ES-Sanjines.pdf | 466,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons