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http://hdl.handle.net/10644/4662
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La religión en la narconovela |
Autor : | Amagua Simbaña, Mirian Elizabeth |
Director de Tesis: | Laso Rivadeneira, José Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN NARCONOVELA RELIGIÓN Y LITERATURA RELIGIOSIDAD |
Identificador de lugar: | COLOMBIA |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 85 p. |
Cita Sugerida : | Amagua Simbaña, Mirian Elizabeth. La religión en la narconovela. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-1719 |
Resumen / Abstract: | Millones de personas a través de la narconovela tienen una aproximación al mundo de lo narco caracterizado por la muerte violenta, la opulencia económica, el poder y la corrupción que alcanza las esferas más elevadas de los organismos gubernamentales; un mundo con su propia organización, referentes, moral y escala de valores. En este trabajo se enfoca en un aspecto presente en la mayoría de narconovelas: la religión -con su carga ritualista y simbólica- representada fuera de los convencionalismos que recrean los melodramas. La narconovela establece un nexo religión-violencia-narcotráfico, como parte de su narrativa; como una forma de religiosidad popular ligada al catolicismo pero adaptada a una realidad en la que prima la violencia y la muerte. Se ha tomado como objeto de estudio la narconovela Rosario Tijeras, producida por RCN de Colombia e inspirada en el libro de Jorge Franco. En este trabajo se analiza religión y narconovela como una realidad comunicativa diferente; considerando que como toda producción audiovisual está compuesta por una serie de signos en este caso religiosos que expresan, significan y comunican. Se presenta un análisis de la presencia del catolicismo, sus signos, símbolos y rituales en la narconovela y se hace una reflexión de la forma en la que estas representaciones muestran una religiosidad que llevada a la ficción podría crear nuevos imaginarios; considerando que lo religioso, como parte de la cultura popular, es uno de los elementos que nos identifica por tener como pueblo latinoamericano una matriz profundamente religiosa independientemente de si practicamos o no algún credo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4662 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
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