Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5008
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Debates legislativos sobre el salario mínimo en Ecuador, 1934 – 1935
Autor : Creamer Guillén, Claudio Alonso
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : SALARIOS
LEGISLACIÓN LABORAL
HISTORIA ECONÓMICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1934 - 1935
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Creamer Guillén, Claudio Alonso. Debates legislativos sobre el salario mínimo en Ecuador, 1934 – 1935. Quito, 2016, 114 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-1968
Resumen / Abstract: Esta tesis se concentra en los debates sobre el salario mínimo que se dieron en el Congreso, especialmente en la Cámara del Senado, entre agosto y noviembre de 1934. Presenta un contexto sobre cómo funcionaba la industria ecuatoriana antes del primer gobierno de Velasco Ibarra, especialmente en el Siglo XX, y los antecedentes más importantes para los debates reseñados sobre legislación laboral y salarial. La tesis es descriptiva sobre un tema y una época poco conocidos. En ella se indaga acerca de cuáles eran las posiciones de los actores, legisladores y empresarios frente a la elaboración de la legislación salarial en el sector industrial en la coyuntura de 1934- 1935, en medio de la crisis económica. Como punto de partida desarrolla el contexto económico del período (1929- 1934), enfatizando la industria en su trayectoria de las estructuras productivas regionales dentro de la diversificación de la economía. Luego, delinea el contexto político de permanente inestabilidad, con conflictos entre grupos de poder, y se explica los intentos de elaboración de legislación salarial durante el período. Finalmente, describe las posiciones de los legisladores en el Congreso de 1934-1935 y las de los actores industriales en el Primer Congreso de Industriales en Ambato en 1935. El método utilizado es el de una interpretación crítica de las fuentes escritas. Se aplicó técnicas de investigación cualitativas de observación documental basadas en publicaciones oficiales de la administración pública y de la Asamblea Nacional y actas de la Asamblea Nacional y del Primer Congreso de Industriales en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5008
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1968-MH-Creamer-Debates.pdf396,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.