Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5058
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional. Selección de textos y estudio introductorio. Tomo I: Integración económica y desarrollo en América Latina
Autor : Pareja Cucalón, Alfredo Francisco
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN REGIONAL
INTEGRACIÓN SUBREGIONAL ANDINA
DESARROLLO REGIONAL
SALGADO PEÑAHERRERA, GERMÁNICO, 1925-1999
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 39 p.
Cita Sugerida : Pareja Cucalón, Francisco. El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional. Selección de textos y estudio introductorio. Tomo I: Integración económica y desarrollo en América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 39 p.
Código: PI-2015-32
Colección / Serie : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: El documento El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional reseña los aportes del autor al análisis y a la formulación de políticas para la integración económica de América Latina en siete trabajos publicados entre 1970, el primero de ellos, y 1990. En conjunto, estos siete textos, de difícil acceso hoy en día, proporcionan no solo una excelente panorámica de la evolución del pensamiento de Salgado sobre la materia, sino que proveen una visión satisfactoriamente completa de la integración económica latinoamericana hasta la década de 1980. Para mejor poner de relieve los aportes del autor, el estudio ha sido organizado en cuatro secciones, seguidas de una sección final que sintetiza sus principales ideas y planteamientos. La sección Integración para el desarrollo presenta el pensamiento de Salgado sobre el principal objetivo de la integración económica latinoamericana que es la transformación productiva para el desarrollo, y contextualiza ese pensamiento ubicándolo dentro de la tradición analítica iniciada en la CEPAL de los años 1950, a la vez que lo contrasta con la teoría ortodoxa de la unión aduanera. La segunda sección, Políticas, instrumentos e institucionalidad de la integración andina presenta los planteamientos de Salgado sobre dos de las principales políticas e instrumentos del Grupo Andino, el tratamiento común a los capitales extranjeros y la planificación industrial conjunta, así como sobre la institucionalidad requerida para la puesta en práctica de esas políticas. La sección siguiente resume los criterios del autor sobre el gran interrogante, hoy más vigente que nunca, de si ¿Es viable la integración latinoamericana?, mientras que la cuarta sección lo hace con respecto a si ¿Son conciliables la apertura externa y la integración regional?
URI : http://hdl.handle.net/10644/5058
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-32-Pareja-El pensamiento.pdf181,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.