Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5083
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dc.contributor.authorProaño Arandi, Francisco-
dc.date.accessioned2016-09-09T17:01:21Z-
dc.date.available2016-09-09T17:01:21Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationProaño Arandi, Francisco. "Cortázar y la pasta de dientes". Kipus: revista andina de letras. 36 (II Semestre, 2014): 47-56.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5083-
dc.description.abstractCuando Cortázar publica su novela más importante, Rayuela, verifica que la obra ha sido mejor acogida entre los jóvenes lectores, pese a tratarse de un texto sumamente complejo desde el punto de vista formal. A partir de esa constatación, el autor discurre sobre las posibles causas de ese fenómeno, las que pueden tener asidero, tanto en el momento histórico en que aparece Rayuela, cuanto en el sentido y la forma misma que el escritor argentino imprime a su discurso narrativo. La obra entera de Cortázar deviene profundamente insurreccional. Implica una crítica sin concesiones a la dictadura de la razón, a las imposiciones del poder, a lo inauténtico y deshumanizante. En su lugar propone búsquedas alternativas, entre ellas, la intuición, lo poético, en una búsqueda de lo auténtico del ser humano. El lector es compelido a elegir y, en ese cometido, el mismo hecho de elegir lo enfrenta a su condición esencial: el hombre entendido como un ser de posibilidades. En esta perspectiva, Rayuela es una novela política, que aborda, además, un sinfín de problemáticas inherentes a la condición humana. Una novela contestataria, incluso, en relación con la tradición literaria de Occidente; por ello, escribe lo que él llama una contranovela y plantea una des-escritura, un des-literaturizarse, en procura de un arte radicalmente nuevo.es_ES
dc.description.abstractWhen Cortázar publishes his most important novel, Rayuela, he verifies that the work has been better received among young readers, despite being a highly complex text from a formal point of view. From this finding, the author discusses the possible causes of this phenomenon, sense and manner that the Argentine writer imprints on his narrative. The entire work of Cortazar becomes deeply insurrectionary. It implies a criticism without concessions to the dictatorship of reason, the impositions of power, to the inauthentic and dehumanizing. Instead he proposes alternative searches, including intuition, the poetic, in the search for an authentic human being. The reader is compelled to choose and, in that role, must choose to confront his essential condition: the man understood as a being of possibilities. In this perspective, Rayuela is a political novel, which also addresses a host of issues inherent in the human condition. A ‘rebellious’ novel, even in relation to the literary tradition of the West; therefore, he writes what he calls an anti-novel and proposes a de-writing, a de-literaturization, seeking a radically new art.en_US
dc.format.extentpp. 47-56es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 36-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCORTÁZAR, JULIO, 1914-1984es_ES
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes_ES
dc.titleCortázar y la pasta de dientes (Homenaje)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 36, 2014

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