Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5086
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Cuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural (Estudios)
Autor : Soteras Z., María Emilia
Descriptores / Subjects : LITERATURA CUBANA
MODERNISMO (LITERATURA)
NARRATIVA CUBANA
CULTURA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: CUBA
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII - SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 109-132
Cita Sugerida : Soteras Z., María Emilia. "Cuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural ". Kipus: revista andina de letras. 36 (II Semestre, 2014): 109-132.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 36
Resumen / Abstract: Los diferentes proyectos hegemónicos de Modernidad aplicados en Cuba tuvieron como principal paradigma modelos norteamericanos, sobre todo durante la fase genésica de la tardomodernidad (1945-1973), y fueron híbridos y especulares como resultado de la condición subdesarrollada y dependiente del capitalismo en la Isla. Para ilustrarlo, la autora en el presente trabajo refiere ejemplos y valoraciones del impacto de la cultura material y simbólico-hegemónica norteamericana, desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, junto a reflexiones en torno a la historia y la cultura cubanas en la etapa estudiada, tomando como referencia la cultura del entretenimiento, en particular la vida nocturna habanera de la década de 1950.
The different hegemonic projects of modernity applied in Cuba primarily had American models as a paradigm, especially during the reproductive phase of late modernity (1945-1973), and were hybrids and mirrors as a result of the underdeveloped and dependent status of capitalism on the island. In order to illustrate it, the author in this work refers to examples and evaluations of the impact of the American material and symbolic-hegemonic culture, from the late eighteenth century until the first half of the twentieth century, together with reflections on Cuban history and culture in the stage studied, taking as a reference the culture of entertainment, particularly the Havana nightlife of the 1950s.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5086
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 36, 2014

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-ES-Soteras.pdf546,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.