Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5211
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Sindicatos rurales, contexto y conflicto en el Ecuador: La Clementina y Ecudos
Autor : Herrera Revelo, Stalin Gonzalo
Descriptores / Subjects : SINDICALISMO
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
INDUSTRIAS AGRÍCOLAS
TRABAJADORES AGRÍCOLAS
POLÍTICA LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2014
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 51 p.
Cita Sugerida : Herrera Revelo, Stalin Gonzalo. Sindicatos rurales, contexto y conflicto en el Ecuador: La Clementina y Ecudos. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 51 p.
Código: PI-2015-37
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: A pesar de su abandono, los estudios sobre los sindicatos en el Ecuador es una línea de investigación y sujeto que se “renuevan” gracias a la creciente conflictividad entre las centrales sindicales y el gobierno de Rafael Correa (2007-2014). Si bien, los ejes de conflicto entre las centrales sindicales y el gobierno se relacionan con las reformas institucionales (Mandato 8, Decreto 1701 y el Código de Relaciones Laborales) que afectan o redefinen el campo de disputa en torno a los derechos laborales, este trabajo explora las características del conflicto laboral en el campo, las formas de intervención del gobierno en la perspectiva de levantar una nueva política laboral, los efectos sobre las organizaciones sindicales, la respuesta de los sindicatos rurales y los cambios en el contexto local. Para esto, se toma como eje de estudio y comparación los casos del Ingenio Azucarero Ecudos – incautado por la AGD a al grupo Isaías– y la hacienda La Clementina –embargada por el SRI a Álvaro Noboa– y que el gobierno ha intervenido prometiendo cambiar la situación de los trabajadores, construir una nueva política laboral y transformar lo que había sido el “neoliberalismo oligárquico”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5211
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-37-Herrera-Sindicatos rurales.pdf295,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.