Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5221
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La citación de precedentes foráneos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Una evaluación desde la teoría de la argumentación jurídica
Autor : Escobar García, Claudia
Descriptores / Subjects : CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
TEORÍA DEL DERECHO
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 31 p.
Cita Sugerida : Escobar García, Claudia. La citación de precedentes foráneos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Una evaluación desde la teoría de la argumentación jurídica. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2012. 31 p.
Código: PI-2012-28
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, identificar las condiciones y requisitos para la validez de la citación de precedentes foráneos en los fallos de los jueces constitucionales, y por otro, hacer una evaluación crítica de la jurisprudencia constitucional colombiana a la luz de este marco conceptual. Con tal propósito, en la primera parte de esta investigación se establece un vínculo entre la teoría de la argumentación jurídica y la teoría del derecho judicial, mostrando de qué modo y en qué sentido la citación de precedentes foráneos constituye una modalidad del denominado “argumento de autoridad”. A partir de esta tesis se determinan las condiciones argumentativas para el uso del derecho comparado en la jurisprudencia constitucional, y se establece una tipología de hipótesis en las que su uso es inadecuado. En la segunda parte de esta investigación se identifican las falencias más comunes de la Corte Constitucional de Colombia en el uso del derecho comparado, a partir de ejemplos específicos en los que se materializa tal deficiencia. Con fundamento en estas reflexiones se explican las razones por las que la citación de precedentes foráneos constituye a un mismo tiempo una práctica cada vez más extendida en el constitucionalismo contemporáneo, pero también una herramienta mal comprendida y utilizada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5221
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2012-28-Escobar-La citación.pdf193,56 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.