Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBandeira, Mariana Lima, dir.-
dc.contributor.authorGuevara Viejo, Jorge Fabricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2006-es_ES
dc.date.accessioned2017-02-06T22:01:43Z-
dc.date.available2017-02-06T22:01:43Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGuevara Viejo, Jorge Fabricio. El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales. Quito, 2016, 255 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherTD-074-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5298-
dc.description.abstractEsta investigación se sustenta en la teoría institucional. Usaremos la fenomenología como medio para evaluar la resignificación de los actores que participan en la universidad ecuatoriana. Estudiaremos los procesos de institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización, y cómo estos configuran una realidad diferente a la que esperan los actores políticos. Metodológicamente, estudiaremos la producción de sentidos al analizar las prácticas discursivas bajo la perspectiva construccionista en las corrientes del estudio del lenguaje. Mediante esta investigación buscamos responder a la pregunta: ¿Qué prácticas discursivas utilizan las autoridades y los docentes del Sistema Nacional de Educación Superior sobre la reglamentación de la carrera académica? Desde el año 2006 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la colectividad. Estas políticas encuentran resistencia en los procesos académicos institucionalizados; sin embargo, los procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización se hacen de forma simultánea y dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y socialmente construida a partir de la resignificación de los actores involucrados.es_ES
dc.format.extent255 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectTEORÍA INSTITUCIONALes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectSISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SNESes_ES
dc.titleEl proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionaleses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD074-DA-Guevara-El proceso.pdf2,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.