Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5298
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales |
Autor : | Guevara Viejo, Jorge Fabricio |
Director de Tesis: | Bandeira, Mariana Lima, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR TEORÍA INSTITUCIONAL ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICA EDUCATIVA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SNES |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2006- |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 255 p. |
Cita Sugerida : | Guevara Viejo, Jorge Fabricio. El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales. Quito, 2016, 255 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | TD-074 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación se sustenta en la teoría institucional. Usaremos la fenomenología como medio para evaluar la resignificación de los actores que participan en la universidad ecuatoriana. Estudiaremos los procesos de institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización, y cómo estos configuran una realidad diferente a la que esperan los actores políticos. Metodológicamente, estudiaremos la producción de sentidos al analizar las prácticas discursivas bajo la perspectiva construccionista en las corrientes del estudio del lenguaje. Mediante esta investigación buscamos responder a la pregunta: ¿Qué prácticas discursivas utilizan las autoridades y los docentes del Sistema Nacional de Educación Superior sobre la reglamentación de la carrera académica? Desde el año 2006 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la colectividad. Estas políticas encuentran resistencia en los procesos académicos institucionalizados; sin embargo, los procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización se hacen de forma simultánea y dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y socialmente construida a partir de la resignificación de los actores involucrados. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5298 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Administración |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD074-DA-Guevara-El proceso.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons