Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5395
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. | - |
dc.contributor.author | Pérez Narváez, Marco Vinicio | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T16:44:52Z | - |
dc.date.available | 2017-03-13T16:44:52Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Narváez, Marco Vinicio. El desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2111 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5395 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico consiste en presentar un marco teórico sobre el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial, a través del análisis de la propuesta curricular emitida por el Ministerio de Educación del Ecuador.A partir de estainvestigaciónse plantean estrategias para desarrollar el pensamiento lógico verbal y abstracto en el nivel educativo inicial uno y dos. Se analiza el concepto de inteligencia y desarrollo del pensamiento; así como diversos enfoques que relacionan las funciones que participan en la producción de dicho proceso, tomando en cuenta niveles y ambientes, que constituyen un sustento teóricocientífico para el proceso investigativo propuesto. Se hace un análisis del documento: “Currículo de Educación Inicial 2014” emitido por el MINEDUC, con la finalidad de determinar la coherencia y pertinencia del contenido que aborda cada nivel educativo; así como la relevancia de las actividades planteadas por el currículo,en relación con el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto. De la misma manera se analizan antecedentes históricos relacionados con el nivel educativo inicial en Ecuador, para establecer un contraste del proceso desde su inicio hasta la actualidad, de esta manera se pretende evidenciar si el sistema educativo ecuatoriano a través de dicha propuesta, es capaz de lograr los fines que la educación plantea. Finalmente, se proponen estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial, partiendo de la definición de un paradigma curricular que engloba el desarrollo del pensamiento, actividades, pedagógicodidácticas y de evaluación exclusivas para el nivel inicial. A través de la presente tesis se concluye que el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial corresponde un pilar fundamental del nivel educativo formal,puesto que le permite al educando potenciar sus habilidades y destrezas de manera integral. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA BÁSICA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.title | El desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2111-MINE-Perez-El desarrollo.pdf | 546,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons