Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5496
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorja González, Grethy Galaxis, dir.-
dc.contributor.authorVillarreal Rivera, Milagros de Fátima-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1942 - 1970es_ES
dc.date.accessioned2017-04-13T21:14:19Z-
dc.date.available2017-04-13T21:14:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationVillarreal Rivera, Milagros de Fátima. Profesionalización y control social en la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador (1942-1970). Quito, 2016, 104 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-2233-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5496-
dc.description.abstractLa presente investigación estudia la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE) de la Universidad Central entre los años de 1942 a 1970. A lo largo de esta trayectoria se indagan, puntualmente, las prácticas de control social que atravesaron la tarea de profesionalización en enfermería ejecutada por dicha escuela. Para realizar este estudio se observan las condiciones que posibilitaron el despunte de la ENE en los años cuarenta de cara al protagonismo estatal en el campo de la salud, el escenario universitario de profesionalización y el lugar del sujeto femenino delineado frente a tales circunstancias. A su vez, se identifican las dinámicas de recepción, negociación y ejecución del control social en las que estuvo inmersa la entidad a nivel institucional. Finalmente, se proyecta la lógica de control aplicada a sus sujetos a partir del proceso de formación académica y la vida cotidiana, al interior de este establecimiento. El trabajo sigue, esencialmente, los lineamientos teóricos de la propuesta foucaultiana en torno al biopoder y los mecanismos de control y disciplinamiento. Mientras avanza metodológicamente sobre un trabajo de corte histórico-analítico fundamentado en la recolección documental, la interpretación de fuentes y el análisis crítico. Dicha documentación alude a registros de tipo oficial correspondientes a la Escuela Nacional de Enfermeras, la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Central y la Asistencia Pública; a su vez se consideran otros registros de tipo informativo como la prensa. Al término de la investigación se evidencia que las dinámicas de control social, observadas tanto en los procesos de surgimiento y consolidación institucional así como en la formación profesional de sus sujetos, conformaron un terreno de negociación y movilidad por parte de las instancias e individuos involucrados en este escenario. Disposición delineada de cara a un panorama donde se imbricó la perspectiva de modernización en la formación y en la práctica de la enfermería, junto a una lógica eminentemente religioso-tradicional.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENFERMERASes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS, ENEes_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.titleProfesionalización y control social en la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador (1942-1970)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2233-MH-Villareal-Profesionalizacion.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.