Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5542
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado |
Autor : | Proaño Rhon, Ibeth Grace |
Director de Tesis: | Manresa Axisa, María Antonia, dir. |
Descriptores / Subjects : | APRENDIZAJE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU CURRÍCULO INDICADORES EDUCATIVOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 107 p. |
Cita Sugerida : | Proaño Rhon, Ibeth Grace. Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificado. Quito, 2016, 107 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2231 |
Resumen / Abstract: | El presente estudio de investigación, se fundamenta en un diagnóstico sobre la calidad educativa a nivel medio, mediante el análisis crítico de los estándares de aprendizaje como propuesta del Ministerio de Educación para su aplicación en el nuevo bachillerato general unificado; con el fin de elevar la calidad de la educación y el nivel de desempeño de bachilleres mediante aprendizaje significativo adquirido. El análisis crítico realizado, corresponde a los estándares de Aprendizaje de Lengua y Literatura del tercer año de Bachillerato General Unificado y el currículo correspondiente. Los documentos objetos del análisis lo constituyen: La Guía del Docente de la asignatura en mención; elaborados por el Ministerio de Educación en función a los estándares de aprendizaje y las planificaciones micro curriculares, elaboradas por los docentes del tercer año de BGU del Colegio Replica “Mejía”. Las estrategias metodológicas, a aplicarse en el aula, son los elementos objetos de análisis de las dos fuentes pedagógicas de información; el fin de esta investigación es determinar si las actividades propuestas por los docentes para aplicación en las aulas de una institución educativa pública, corresponden a aquellas mínimas propuestas bajo los lineamientos de los estándares de aprendizaje. Mediante el análisis crítico de contraste con las planificaciones curriculares, se definirá la vinculación del currículo con el estándar. En el análisis se observa que las estrategias de los docentes aplicadas en el aula, no siempre son las mínimas establecidas por la Guía y que exige el estándar de aprendizaje. Se concluye que las planificaciones elaboradas por los docentes, se realizan sin la obligatoriedad de regirse a la Guía de Docentes, como referente pedagógico para aplicar estrategias propuestas por el Ministerio de Educación que están elaboradas bajo los estándares de aprendizaje. Se propone la elaboración de planificaciones curriculares con carácter de obligatoriedad en el uso de la Guía de Docentes, que contiene lineamientos del estándar de aprendizaje del Área de Estudio, el cual permitirá que los docentes se informen sobre las estrategias que permitan que el estudiante alcance el aprendizaje significativo y el nivel exigido por el estándar de aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5542 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2231-MIE-Proaño-Analisis.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons