Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5665
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015 |
Autor : | Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda |
Director de Tesis: | Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA BÁSICA ENSEÑANZA PRIMARIA LITERATURA INFANTIL LECTURA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2010 - 2015 |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 87 p. |
Cita Sugerida : | Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda. Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015. Quito, 2017, 87 p. Tesis (Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2316 |
Resumen / Abstract: | El propósito de esta tesis es destacar la importancia de la literatura infantil en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental, a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grados de EGB textos proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015. Se persigue desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje para garantizar una educación de formación humanística, social y cultural. Para esto se plantean tres aspectos fundamentales: 1) Análisis del currículo educativo de 2010 y sus implicaciones con la literatura infantil; 2) Análisis de la influencia e importancia de la literatura infantil en niños de 6 a 8 años y su relación con los bloques curriculares de literatura propuestos por el Ministerio de Educación, para desarticular las implicaciones metodológicas y analizar algunas propuestas que mantengan la misma línea pedagógica, y 3) Estrategias que favorecen el aprendizaje cognitivo de la lectura, relacionadas con la literatura para niños. El análisis se fundamenta en el enfoque constructivista del aprendizaje del lenguaje y de la propuesta teórico-metodológica de Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se concluye con la mención de algunas consideraciones teórico-prácticas para mejorar el trabajo de la literatura infantil en el aula. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5665 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2316-MELL-Cangui-Importancia.pdf | 769,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons