Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5699
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación, su enfoque en el aprendizaje e implicaciones en la evaluación
Autor : Taipe Morales, Laura Ivonne
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Taipe Morales, Laura Ivonne. La educación, su enfoque en el aprendizaje e implicaciones en la evaluación. Quito, 2017, 97 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2339
Resumen / Abstract: La investigación “La Educación, su enfoque en el aprendizaje e implicaciones en la evaluación” tiene como propósito analizar el papel de la Educación centrada en el aprendizaje que exige una redefinición de pensamiento, lo que conlleva a preocuparse por los procesos generadores de ésta y obsesionarse menos con los modelos de enseñanza y los planes de estudio. El aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo de contenidos conceptuales sino también a los procedimentales y actitudinales como proceso integral, asumiendo que no es posible reconocerlos de forma aislada o fraccionada en la estructura de los aprendizajes de una persona. De ello se presentan taxonomías que clasifican objetivos y aprendizajes, en un intento de agrupar de manera lógica las reacciones del estudiante en sus diversos campos de actuación, dados por Robert M. Gagné, Benjamin Bloom y Anderson Krathwohl. Esta forma de enfocar el aprendizaje lleva también a revisar profundamente los esquemas de evaluación, actualmente estructurados en torno a lo dicotómico de cumplir o no con indicadores meramente pasivos. Además, se implementa la investigación de campo en un centro educativo al norte de la ciudad de Quito que se apoya en el método no experimental descriptivo al ubicar y aportar una visión de las percepciones que presentan los docentes de 2do a 7mo año de Educación General Básica respecto del aprendizaje y sus dominios: cognitivo, procedimental y actitudinal. La evaluación en relación al aprendizaje, al ser una acción inherente al proceso educativo contemplado en la política institucional, en su naturaleza compleja, con sus diferentes significaciones, dinámicas, articulaciones e implicaciones, debe ser una estrategia al alcance no solo de los docentes, también de los estudiantes para visibilizar y reconocer sus logros, procesos y resultados. Los tres elementos que se acaban de mencionar son considerados para el diseño de la propuesta de evaluación del aprendizaje dirigido al estudiante. Esto le permita reflexionar de forma singular lo que el estudiante interpreta de su proceso de formación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5699
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2339-MIE-Taipe-La educación.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.