Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5851
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Poder y docencia universitaria: análisis de la situación concreta del docente universitario y su papel en la transformación social en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central |
Autor : | Durán Molina, Juan Carlos |
Director de Tesis: | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PODER IDEOLOGÍA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 131 p. |
Cita Sugerida : | Durán Molina, Juan Carlos. Poder y docencia universitaria: análisis de la situación concreta del docente universitario y su papel en la transformación social en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central. Quito, 2017, 131 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2421 |
Resumen / Abstract: | La investigación realizada trata sobre el poder y la docencia universitaria para explicar sus nexos esenciales que aportan a la trasformación o reproducción social a parir de las tensiones que se manifiestan en la sociedad en general y en la universidad en particular. Problemática compleja que requiere ser abordado desde una posición teórica a fin de develar sus relaciones y alcances históricos, como también facilitar un análisis de la situación concreta de los educadores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador que durante el gobierno de la revolución ciudadana experimentaron una serie de ajustes en su quehacer educativo. Como lo que parece no concuerda con lo que es, ni lo que es con lo que parece; más aun tratándose del poder que se caracteriza por ser tangible e intangible en espacios donde no son comúnmente percibidas; fue imprescindible, a más de la lectura científica de contenidos filosóficos, sociológicos y pedagógicos, preguntar dialogar y reflexionar con docentes de la universidad y de otras universidades, preocupados por las tendencias neoliberales y empresariales de la reforma educativa. Los conocimientos teóricos y empíricos desarrollados permiten evidenciar la presencia de un ejercicio de poder dominante tanto en la sociedad como en la universidad. Institución con déficit de autonomía y libertad cuyo personal docente resiste un acoso burocrático, pedagógico e ideológico, que intenta convertirlo en un operario “al servicio de los grandes intereses de acumulación del gran capital”. Situación crítica, que exigió en el proceso investigativo plantear una propuesta de innovación para que el docente no pierda su condición de intelectual en la transformación social. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5851 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2421-MINE-Duran-Poder.pdf | 885,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons