Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5911
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Madres, esposas e hijas: representaciones femeninas en la colección de arte del Museo Nacional de Colombia (finales del siglo XIX-principios del siglo XX) [Tema Central]
Autor : Cera Ochoa, Raúl Antonio
Descriptores / Subjects : MUJERES EN EL ARTE
HISTORIA DE COLOMBIA
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
VIDA COTIDIANA
ROLES (SOCIOLOGÍA)
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: SIGLO XIX - SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp- 26-31
Cita Sugerida : Cera Ochoa, Raúl Antonio. "Madres, esposas e hijas: representaciones femeninas en la colección de arte del Museo Nacional de Colombia (finales del siglo XIX-principios del siglo XX)". Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 6 (octubre 2017): 26-31.
Colección / Serie : Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. No. 6
Resumen / Abstract: Este artículo tiene como objetivo describir y analizar algunas de las representaciones femeninas, como las madres, esposas e hijas, por medio de las piezas que conforman la colección de arte del Museo Nacional de Colombia, entre finales del siglo XIX hasta principios del XX. El período escogido obedece a la importancia histórica que supone para las mujeres colombianas, ya que en este rango de tiempo la sociedad colombiana atraviesa por una serie de cambios que trastocaron la vida diaria de la población para amoldarlas a un orden más moderno y de mayores controles. Las pinturas o los dibujos que se han seleccionado, se convierten en un lenguaje, en espacio de representación, en el que cabe anotar, nos fuimos acercando a ellas con una sensibilidad, con unos conocimientos, con unas motivaciones o preocupaciones que condicionaron nuestro centro de interés y nuestras preguntas. Así ha implicado adoptar la perspectiva crítica de género, una obligación para cualquier disciplina si persigue comprender la situación de las mujeres, la condición femenina y por supuesto a los hombres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5911
ISSN : 1390-5759
Aparece en las colecciones: Revista Resistencia No. 06, 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Cera.pdf160,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.