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dc.contributor.advisorPérez Arias, Trinidad, dir.-
dc.contributor.authorGuzmán Vera, Ivonne Eulalia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1930es_ES
dc.date.accessioned2018-03-20T22:02:38Z-
dc.date.available2018-03-20T22:02:38Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGuzmán Vera, Ivonne Eulalia. Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes: La pintura social como medio de acceso al campo artístico de tres mujeres en el Ecuador de la década de 1930. Quito, 2017, 115 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-2482-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5988-
dc.description.abstractEn el marco de la historia social, esta tesis indaga en las prácticas sociales y las condiciones de posibilidad que se dieron para que las mujeres se integraran al campo artístico ecuatoriano en la década de 1930. La convergencia de las búsquedas políticas y artísticas enfocadas hacia la justicia social que hizo factible que dicha integración ocurriera se materializa en los casos de estudio de Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes. A través de la pintura social, que comprende al realismo social y al indigenismo, las tres jóvenes artistas encontraron una vía de acceso al mundo local del arte, que históricamente había estado protagonizado casi exclusivamente por hombres. Esta presencia activa de mujeres en el campo artístico de esos años fue posible en el contexto del proyecto liberal de Estado-nación, que desde inicios del siglo XX instauró la educación laica que incluía a las mujeres. Ese fue el entorno que dotó a las mujeres en general y las artistas estudiadas en esta tesis en particular de las herramientas académicas necesarias para integrarse a la vida pública y productiva, en pro del mejoramiento de sus condiciones de vida. La presencia de Calderón, Paz y Miño y Paredes en el mundo local del arte, muestra cómo las mujeres fueron parte de un proceso de reconfiguración social y político en el Ecuador desde el campo artístico. Las tres, con diferentes motivaciones y grados de compromiso, participaron de la corriente que abogaba por un arte con función social, que quería aportar a que las condiciones de vida de las mayorías desposeídas cambiaran y para ello emplearon su talento plástico y sus ideas. De esta manera, fueron miembros clave en la etapa de reconfiguración del campo artístico en el país en la década de 1930.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.subjectMUJERES EN EL ARTEes_ES
dc.subjectCALDERÓN, ALBA, 1908-1992es_ES
dc.subjectPAZ Y MIÑO, GERMANIA, 1913-2002es_ES
dc.subjectPAREDES ÁLVAREZ, PIEDAD, 1911-2003es_ES
dc.titleAlba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes: La pintura social como medio de acceso al campo artístico de tres mujeres en el Ecuador de la década de 1930es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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