Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6009
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación del modelo multidimensional de Hofstede como herramienta para orientar la gestión de las prácticas organizacionales. Caso Halliburton Quito-Ecuador
Autor : Alianza Chasi, Edwin Vinicio
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
EMPLEADOS
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Alianza Chasi, Edwin Vinicio. Aplicación del modelo multidimensional de Hofstede como herramienta para orientar la gestión de las prácticas organizacionales. Caso Halliburton Quito-Ecuador. Quito, 2017, 99 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2501
Resumen / Abstract: El propósito de la presente investigación es orientar la gestión de las prácticas organizacionales del Departamento de Finanzas de Halliburton Quito- Ecuador. Para cumplir este objetivo, se identificó desde una perspectiva cultural los valores que tienen los miembros del Departamento y cómo perciben las prácticas organizacionales que se aplican en su lugar de trabajo. Para ello, se partió de los conceptos y metodologías desarrolladas por Hofstede para Cultura Nacional y Cultura Organizacional, respectivamente. Por otra parte, se midieron los niveles de Compromiso Organizacional para cada miembro del grupo, aplicando la metodología de Meyer y Allen. Con los insumos descritos, se trabajó en encontrar evidencias que respalden la hipótesis de que el grado de compromiso organizacional que presentan los empleados del Departamento de Finanzas de Halliburton está determinado por la percepción que éstos tienen de las prácticas de la organización. La hipótesis fue parcialmente confirmada por los resultados del estudio, al encontrar que determinadas prácticas organizacionales favorecen la obtención de al menos un componente del compromiso organizacional. En especial, las prácticas orientadas hacia las personas, hacia los resultados y dirigidas a un sistema abierto, estimulan los componentes afectivo y normativo del compromiso organizacional. Los resultados obtenidos constituyen una base para orientar la gestión cultural a través de directrices encaminadas a fortalecer el compromiso organizacional de las personas que conforman el Departamento de Finanzas de Halliburton.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6009
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2501-MDTH-Alianza-Aplicacion.pdf387,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.