Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6048
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Estudio del modelo EFQM en los colegios de los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle de la ciudad de Quito, que han alcanzado el nivel "Commited to Excellence" Modelo EFQM en el año 2015 |
Autor : | Campoverde Sislema, Iván Washington |
Director de Tesis: | Pérez Gaibor, Naliní Elizabeth, dir. |
Descriptores / Subjects : | GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA GESTIÓN DE CALIDAD MÉTODOS PEDAGÓGICOS PLANIFICACIÓN CURRICULAR ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Identificador de tiempo: | 2015 |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 120 p. |
Cita Sugerida : | Campoverde Sislema, Iván Washington. Estudio del modelo EFQM en los colegios de los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle de la ciudad de Quito, que han alcanzado el nivel "Commited to Excellence" Modelo EFQM en el año 2015. Quito, 2017, 120 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2540 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación toma postura desde la Gestión de la Calidad Educativa y la Pedagogía con el fin de analizar el uso Modelos de la Gestión de la calidad, en específico el Modelo EFQM aplicado en la educación con base a la implantación en la Unidad Educativa Particular Francisco Febres Cordero La Salle de la ciudad de Quito en el año 2015. Este análisis, permite observar cómo los procesos educativos se ven afectados por la inserción del Modelo EFQM. Además de la complejidad, entendimiento y apropiación del lenguaje de la gestión en contraste al contexto educativo;con esta investigación, se manifiesta las dificultades dedirectivos y docentes en acompañar la implantación del Modelo EFQM y su vinculación con los procesos curriculares que se desarrollan en la educación. La investigación es de tipo cualitativa, usa información documentalcon base a la estructura del Modelo EFQM. Adicional toma aportes de quienes participaron en el proceso de vinculación y posterior alcance del sello de calidad del Modelo EFQM. Se apoya con entrevistas de informantes calificados que estuvieron en momentos claves del proceso de implantación. En conclusión, la inserción del Modelo EFQM en la educación demanda de procesos que partan de la concientización en los miembros de la institución. Exige un diálogo entre la propuesta pedagógica y el modelo de gestión a fin de obtener un resultado adecuado en los aprendizajes de los estudiantes. El uso de un modelo de gestión debe optimizar la enseñanza, más que el sentido de estrategia promocional entre instituciones educativas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6048 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2540-MIE-Campoverde-Estudio.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons