Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6085
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMena Andrade, María Soledad-
dc.contributor.authorCelorio Moreno, Gabriela Alexandra-
dc.contributor.authorBelalcázar Cadena, Geovanny Francisco-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-05-10T20:46:09Z-
dc.date.available2018-05-10T20:46:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMena Andrade, María Soledad. Perfil de los estudiantes que forman parte del grupo de alto rendimiento (GAR). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018. 66 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-2018-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6085-
dc.description.abstractCon base en las herramientas conceptuales de “capital cultural” y “capital social” de Pierre Bourdieu, la presente investigación examina las características de una muestra de 210 estudiantes que lograron entrar en el grupo de alto rendimiento (GAR) y obtuvieron una beca para la universidad en el país o en el extranjero. Esta exploración se la realiza en diálogo con el discurso gubernamental que arguye que la prueba de selección para la universidad (ENES) y la conformación misma de este grupo GAR, tienen como objetivo favorecer el acceso a los estudiantes de los estratos más pobres y de contextos culturales, que históricamente han sido excluidos de la educación superior. El análisis de los datos obtenidos en esta muestra, devela las contradicciones que presentan la retórica del discurso del gobierno y la representatividad social del grupo GAR. Los resultados del análisis, si bien no se pueden generalizar a todo el universo de estudiantes GAR, proponen un debate en torno a la concepción de educación oficial y de cómo enfrentar la desigualdad educativa en el país.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.titlePerfil de los estudiantes que forman parte del grupo de alto rendimiento (GAR)es_ES
dc.typeotheres_ES
dc.tipo.spaInforme de Investigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2018-02-Mena-Celorio-Belalcazar-Perfil.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.