Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6135
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Dinámicas y relaciones entre los actores de Jama y Pedernales alrededor del acceso al agua, en un contexto de inequidades preexistentes, desastre (terremoto de abril de 2016) y cambios ambientales
Autor : Mejía Cortés, Esteban
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
AGUA DULCE
TERREMOTOS
DESIGUALDAD SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
JAMA
PEDERNALES
Identificador de tiempo: 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Mejía Cortés, Esteban. Dinámicas y relaciones entre los actores de Jama y Pedernales alrededor del acceso al agua, en un contexto de inequidades preexistentes, desastre (terremoto de abril de 2016) y cambios ambientales. Quito, 2018, 104 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2639
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo ha examinado la problemática del acceso al agua en Jama y Pedernales, teniendo como punto de referencia el terremoto del 16 de abril de 2016, cuyos impactos afectaron a las citadas poblaciones. Desde este enfoque, se determinaron una serie de desigualdades previas al desastre alrededor del recurso hídrico en ambos territorios. Esta información se unió a la obtenida con los actores relevantes para este estudio, permitiendo analizar las relaciones entre estos frente al acceso al agua, en un contexto de inequidades preexistentes, desastre y cambios ambientales. Para tal efecto, la investigación asume el concepto de ciclo hidrosocial, el cual ayuda a comprender la relación dialógica entre agua y sociedad, en este caso, las interacciones en torno al acceso al agua antes y después del desastre. Asuntos como escasez en la disponibilidad de agua, negligencia estructural por parte de los entes estatales, y la brecha entre espacios urbanos – rurales en el acceso al recurso, serán tratados, en un intento por hacer visibles relaciones de poder que permanecen en la opacidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6135
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2639-MCCNA-Mejia-Dinamicas.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.