Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6323
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Historiadores sudamericanos (de habla española): debates e intercambios entre centro y periferia, circa 1840-1940 [Traducción] |
Autor : | Maiguashca Guevara, Juan |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA INTELECTUAL HISTORIOGRAFÍA HISTORIADORES PROFESIONALES INTELLECTUAL HISTORY |
Identificador de lugar: | AMÉRICA DEL SUR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XIX SIGLO XX 1840 - 1940 |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Paginación: | pp. 115-146 |
Cita Sugerida : | Maiguashca, Juan. "Historiadores sudamericanos (de habla española): debates e intercambios entre centro y periferia, circa 1840-1940". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 47 (I Semestre, 2018): 115-146. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 47 |
Resumen / Abstract: | El artículo estudia los procesos de institucionalización y profesionalización de la disciplina histórica en la región sudamericana de habla española, entre circa 1840 y 1940. Contiene tres partes. La primera examina algunos debates sobre la cuestión de cómo escribir la historia. La segunda parte explora el tipo de relato que estos historiadores elaboraron y cómo esta tarea contribuyó a la institucionalización del saber histórico y a la formación de la nación. En la tercera parte, usando Argentina como caso de estudio, se analiza la profesionalización de la disciplina histórica durante el primer cuarto de siglo XX. |
Descripción : | This article studies the processes of institutionalization and professionalization of history as an academic discipline in Spanish South America between circa 1840’s and 1940’s. It has three parts. The first, examines some debates around the question on how to write Latin American History. The second part explores the kind of national narrative South American historians actually wrote and how this writing contributed both to the institutionalization of historical knowledge and the formation of the national identity. The third part, using Argentine as a case study, analyses the professionalization of history as an academic discipline in the first quarter of the 20th century. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6323 |
ISSN : | 1390-0099 2588-0780 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 47, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-TR-Maiguashca.pdf | 651,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons