Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6323
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Historiadores sudamericanos (de habla española): debates e intercambios entre centro y periferia, circa 1840-1940 [Traducción]
Autor : Maiguashca, Juan
Descriptores / Subjects : HISTORIA INTELECTUAL
HISTORIOGRAFÍA
HISTORIADORES
PROFESIONALES
INTELLECTUAL HISTORY
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
SIGLO XX
1840 - 1940
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 115-146
Cita Sugerida : Maiguashca, Juan. "Historiadores sudamericanos (de habla española): debates e intercambios entre centro y periferia, circa 1840-1940". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 47 (I Semestre, 2018): 115-146.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 47
Resumen / Abstract: El artículo estudia los procesos de institucionalización y profesionalización de la disciplina histórica en la región sudamericana de habla española, entre circa 1840 y 1940. Contiene tres partes. La primera examina algunos debates sobre la cuestión de cómo escribir la historia. La segunda parte explora el tipo de relato que estos historiadores elaboraron y cómo esta tarea contribuyó a la institucionalización del saber histórico y a la formación de la nación. En la tercera parte, usando Argentina como caso de estudio, se analiza la profesionalización de la disciplina histórica durante el primer cuarto de siglo XX.
Descripción : This article studies the processes of institutionalization and professionalization of history as an academic discipline in Spanish South America between circa 1840’s and 1940’s. It has three parts. The first, examines some debates around the question on how to write Latin American History. The second part explores the kind of national narrative South American historians actually wrote and how this writing contributed both to the institutionalization of historical knowledge and the formation of the national identity. The third part, using Argentine as a case study, analyses the professionalization of history as an academic discipline in the first quarter of the 20th century.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6323
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 47, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-TR-Maiguashca.pdf651,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.