Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6399
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La transdisciplinariedad y la complementariedad paradigmática, dos eslabones para la investigación científica y el desarrollo educativo universitario (Tema Central)
Autor : Vásquez, Miguel
Descriptores / Subjects : CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SCIENCE AND TECHNOLOGY
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar
Paginación: 16 p.
Cita Sugerida : Vásquez, Miguel. "La transdisciplinariedad y la complementariedad paradigmática, dos eslabones para la investigación científica y el desarrollo educativo universitario". Uru: revista de comunicación y cultura. 1 (2018): 16 p.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 1
Resumen / Abstract: La transcomplejidad es una perspectiva epistemológica que busca integrar los postulados de la teoría del pensamiento complejo y de la transdiciplinariedad —que se inserta en los metadominios del conocimiento—, en la cual confluyen varias ciencias sociales. De aquí parte la construcción del conocimiento universitario entre el ser ontológico y el objeto en el mundo fenoménico, con una complementariedad paradigmática de la cual forman parte y que les permite una visión epistémica multidimensional. Por ello, la forma de gestar investigación y conocimiento bajo esta acepción necesariamente exige repensar, en la praxis metodológica, los procesos de discusión que faciliten la enseñanza superior desde un punto de vista prospectivista, respecto de la realidad fenoménica de la universidad latinoamericana, que permitan constituir estrategias de integración colaborativa desde la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS).
Descripción : Transcomplexity is an epistemological perspective that seeks to integrate the postulates of the theory of complex thought and transdisciplinarity -which is inserted in the meta-domains of knowledge-, in which several social sciences converge. From here comes the construction of university knowledge between the ontological being and the object in the phenomenal world, with a paradigmatic complementarity of which they are part and which allows them a multidimensional epistemic vision. Therefore, the way to conduct research and knowledge under this meaning necessarily requires rethinking, in the methodological practice, the discussion processes that facilitate higher education from a prospectivist point of view, with respect to the phenomenal reality of the Latin American university, that allow to create collaborative integration strategies from science, technology and society (CTS).
URI : http://hdl.handle.net/10644/6399
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 01, 2018

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