Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTerán Najas, Rosemarie-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1913 - 1922es_ES
dc.coverage.temporal1776 - 1841es_ES
dc.date.accessioned2019-01-08T15:43:32Z-
dc.date.available2019-01-08T15:43:32Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationTerán Najas, Rosemarie. "La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo". Revista andina de educación. 1(1) (mayo-octubre, 2018): 35-38.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6421-
dc.description.abstractPese a que el discurso laicista ecuatoriano se inspiró en una utopía educativa de corte integrador e igualitarista, que emergió como la expectativa más importante del triunfo de la revolución liberal de 1895, aparece años más tarde impregnado de imaginarios de regeneración de la raza que van a tener gran incidencia en las decisiones tomadas por el estado liberal en materia de política educativa. La contratación de las misiones alemanas entre 1913 y 1922, precisamente, descansó en criterios de valoración relativos al capital cultural de Alemania, que pesaron más que las consideraciones pedagógicas. Esta reforma educativa mostró que el laicismo apostó a la homogenización social desde una ideología civilizatoria que veía la diferencia étnico-cultural como sinónimo de barbarie y retraso.es_ES
dc.format.extentpp. 35-38es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 1, No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.subjectLAICISMOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN Y ESTADOes_ES
dc.subjectMISIONESes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectETNICIDADes_ES
dc.titleLa cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 1, No. 01, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-EN-Teran.pdf218,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.