Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6468
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media |
Autor : | Enríquez Vargas, Sandra Verónica |
Director de Tesis: | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. |
Descriptores / Subjects : | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROYECTOS ESCOLARES CURRÍCULO ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Identificador de tiempo: | 2017 - 2018 |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 110 p. |
Cita Sugerida : | Enríquez Vargas, Sandra Verónica. Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2776 |
Resumen / Abstract: | El presente es un trabajo investigativo sobre el rol que cumple la escuela en la formación de niños y jóvenes para que puedan responder a los nuevos retos de la sociedad contemporánea cambiante. Para lograr que los estudiantes se involucren con su entorno de una forma participativa, propositiva, innovadora, poniendo en juego todas sus habilidades de pensamiento, es necesario orientar los espacios educativos hacia otras actividades enriquecedoras que complementen su formación académica. En el Ecuador, desde 1996, se han realizado algunas reformas para dar un giro a la educación. En el actual currículo nacional, vigente desde el 2016, se incluyen los proyectos escolares como un eje fundamental que, al utilizar la metodología del aprendizaje basado en proyectos, promueve el aprendizaje significativo y propicia la formación integral mediante el trabajo colaborativo, en el que las estudiantes ponen en juego sus habilidades y conocimientos para realizar las actividades propuestas, enfrentar retos y alcanzar objetivos comunes. La propuesta de innovación que se presenta en este trabajo es el resultado del acompañamiento y estudio realizado con las docentes y estudiantes del subnivel de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Particular De América durante la ejecución de los proyectos escolares en el año escolar 2017-2018. A partir de los resultados obtenidos, se propone aprovechar el espacio-tiempo de los proyectos escolares para incluir actividades complementarias de desarrollo que permitan alcanzar aprendizajes significativos, útiles para la vida, y que contribuyan a la formación integral de las niñas. En este sentido, se realiza la propuesta en la que se conciben los proyectos escolares como una oportunidad propicia para crear espacios de aprendizajes significativos que se planificarán con base en las necesidades, intereses, habilidades y aptitudes de las estudiantes, considerando también las características de su entorno. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6468 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2776-MIE-Enriquez-Proyectos.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons