Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6506
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Salvador, Carmen | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T16:18:50Z | - |
dc.date.available | 2019-03-07T16:18:50Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Fernández Salvador, Carmen. "La invención del arte colonial en la era del progreso: crítica, exposiciones y esfera pública en Quito durante la segunda mitad del siglo XIX". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 48 (II Semestre, 2018): 49-76. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6506 | - |
dc.description | This research provides an account of the selection process whereby colonial art in nineteenth-century Ecuador is perceived. To this end, the appearance of a sort of budding art criticism is highlighted, one that is concerned about educating the modern observer. It also examines how the country’s artistic canon was being tentatively shaped. In this framework, the liberals can be seen promoting a democratic society, whereas the views of conservatives were expressed by the contributions made by the thinker Juan León Mera. | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo estudia el proceso de selección que opera para articular la historia del arte colonial en el Ecuador decimonónico, como el esfuerzo de una incipiente crítica artística preocupada por educar al observador moderno y, a la par, dar forma al canon artístico nacional. Se estudia el aporte de los intelectuales de la era del progreso, liderados primero por los liberales afines a las sociedades democráticas y luego por el político conservador e intelectual cosmopolita Juan León Mera. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 49-76 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 48 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.subject | ARTE COLONIAL | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA DE ARTE | es_ES |
dc.subject | SANTIAGO, MIGUEL DE, ca. 1620/1633-1706 | es_ES |
dc.subject | MERA, JUAN LEÓN, 1832-1894 | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA CULTURAL | es_ES |
dc.subject | SOCIEDADES PATRIÓTICAS | es_ES |
dc.subject | ART HISTORY | es_ES |
dc.title | La invención del arte colonial en la era del progreso: crítica, exposiciones y esfera pública en Quito durante la segunda mitad del siglo XIX (Dossier: Historias críticas del arte; diálogos transdisciplinarios e indagaciones sobre la estructuración del campo artístico) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 48, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-DO-Fernandez-Salvador.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons