Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6506
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La invención del arte colonial en la era del progreso: crítica, exposiciones y esfera pública en Quito durante la segunda mitad del siglo XIX (Dossier: Historias críticas del arte; diálogos transdisciplinarios e indagaciones sobre la estructuración del campo artístico)
Autor : Fernández Salvador, Carmen
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ARTE
ARTE COLONIAL
CRÍTICA DE ARTE
SANTIAGO, MIGUEL DE, ca. 1620/1633-1706
MERA, JUAN LEÓN, 1832-1894
POLÍTICA CULTURAL
SOCIEDADES PATRIÓTICAS
ART HISTORY
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 49-76
Cita Sugerida : Fernández Salvador, Carmen. "La invención del arte colonial en la era del progreso: crítica, exposiciones y esfera pública en Quito durante la segunda mitad del siglo XIX". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 48 (II Semestre, 2018): 49-76.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 48
Resumen / Abstract: Este artículo estudia el proceso de selección que opera para articular la historia del arte colonial en el Ecuador decimonónico, como el esfuerzo de una incipiente crítica artística preocupada por educar al observador moderno y, a la par, dar forma al canon artístico nacional. Se estudia el aporte de los intelectuales de la era del progreso, liderados primero por los liberales afines a las sociedades democráticas y luego por el político conservador e intelectual cosmopolita Juan León Mera.
Descripción : This research provides an account of the selection process whereby colonial art in nineteenth-century Ecuador is perceived. To this end, the appearance of a sort of budding art criticism is highlighted, one that is concerned about educating the modern observer. It also examines how the country’s artistic canon was being tentatively shaped. In this framework, the liberals can be seen promoting a democratic society, whereas the views of conservatives were expressed by the contributions made by the thinker Juan León Mera.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6506
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 48, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-DO-Fernandez-Salvador.pdf2,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.