Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6518
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cahueñas Muñoz, Hugo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T19:48:41Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13T19:48:41Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cahueñas Muñoz, Hugo. "Sin ley ni organismo técnico: la institucionalidad de la gestión de riesgo de desastres en la respuesta al terremoto de 2016 en Ecuador". Foro: revista de derecho. 30 (II Semestre, 2018): 51-66. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-2466 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6518 | - |
dc.description | The article studies the Ecuadorian legal framework related to disaster risk management in two moments. First, it describes the legal framework that existed prior to the earthquake of April 16, 2016 (16A); and, secondly, the legal framework generated from decrees issued in response to the earthquake is analyzed. Based on this analysis, it is concluded that the response actions to 16A were not fully adapted to the existing legal framework, on the contrary, an over position of functions and institutions was presented. Consequently, bearing in mind the mandate of the constituent power and the state obligation to protect individuals, communities and the nature of the negative effects of disasters, Ecuador must adopt a risk management law that adapts the dispersion of standards and institutions, fill the legal gaps, and solve the unconstitutionality due to the lack of legislative adaptation. | en_US |
dc.description.abstract | El artículo estudia el marco jurídico ecuatoriano relativo a la gestión de riesgos de desastres en dos momentos. Primero, se describe el marco jurídico que existía previo al terremoto del 16 de abril de 2016 (16A); y, en segundo lugar, se analiza el marco jurídico generado a partir de decretos expedidos como respuesta al terremoto. A base de este análisis se concluye que las acciones de respuesta ante el 16A no se adecuaron plenamente al marco jurídico existente; al contrario, se presentó una sobreposición de funciones e instituciones. En consecuencia, teniendo presente el mandato del poder constituyente y la obligación estatal de proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza de los efectos negativos de los desastres, el Ecuador debe adoptar una ley de gestión de riesgos que adecue la dispersión de normas e instituciones, colme las lagunas jurídicas, y solucione la inconstitucionalidad por la no adecuación legislativa. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 51-66 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Foro: revista de derecho. No. 30 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RIESGOS DE DESASTRES | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN DE LOS RIESGOS | es_ES |
dc.subject | TERREMOTOS | es_ES |
dc.subject | ESTADO DE EXCEPCIÓN | es_ES |
dc.subject | GARANTÍAS CONSTITUCIONALES | es_ES |
dc.subject | STATE OF EMERGENCY | en_US |
dc.title | Sin ley ni organismo técnico: la institucionalidad de la gestión de riesgo de desastres en la respuesta al terremoto de 2016 en Ecuador (Tema Central) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Foro No. 30, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-TC-Cahueñas.pdf | 455,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons