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dc.contributor.advisorBorja González, Grethy Galaxis, dir.-
dc.contributor.authorRodríguez Bustamante, Agatha Narcisa-
dc.coverage.spatialECUADOR - CUENCAes_ES
dc.coverage.temporal1860 - 1935es_ES
dc.date.accessioned2019-04-12T16:23:06Z-
dc.date.available2019-04-12T16:23:06Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRodríguez Bustamante, Agatha Narcisa. Élites letradas y espacios de sociabilidad cultural en Cuenca: la Corporación Universitaria del Azuay y el teatro "Variedades" (1860-1935). Quito, 2019, 80 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-2823-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6574-
dc.description.abstractLa tesis explora las sociabilidades culturales que tuvieron lugar en espacios definidos y “construidos” por una élite que se consideraba letrada, selecta y azuaya entre 1860 y 1935. La élite letrada azuaya fue decisiva en la construcción de espacios sociales y culturales como la Corporación Universitaria del Azuay, el “Liceo de la Juventud”, “La Sociedad de la Esperanza” y las revistas científicas y literarias que se convirtieron en su espacio de accionar social y cultural. La élite que intentamos definir en este trabajo estaba, según su manera de entender su papel, llamada a conducir y controlar los destinos políticos, sociales y culturales de Cuenca y su región de influencia. Así la creación de una universidad a mediados del siglo XIX, que les permitiese formarse y seguir reproduciendo su forma de ver el mundo, así como de otros espacios, se convirtió en una prioridad. Fue la idea del progreso a través de la educación, propuesta por un grupo de políticos e intelectuales azuayos, la que impulsó la creación de la Corporación Universitaria en beneficio de la juventud. Así, ser civilizados y modernos a través de la educación se convirtió en el fundamento de la corporación universitaria que se fundó en 1867. La élite letrada tuteló la universidad a la que convirtió en el ente rector de la actividad cultural y científica de la ciudad y la región hasta las primeras décadas del siglo XX, controlando además todos los espacios ya descritos. Durante las primeras décadas del siglo XX esta élite concentró todos sus esfuerzos en “construir” un espacio único y diferenciado que recogiese las prácticas y relaciones sociales y culturales, a este espacio, ubicado en la universidad, lo llamaron teatro “Variedades” el mismo que se convirtió en el símbolo de lo letrado, selecto y azuayo hasta la década de 1930. Bajo las categorías de “sociabilidad” y “espacio” intentaremos observar los imaginarios de progreso y civilización que la élite azuaya puso en circulación en estos espacios y en las publicaciones que por años fueron la “vitrina” a través de la que se representaban.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTELECTUALESes_ES
dc.subjectRELACIONES CULTURALESes_ES
dc.subjectREVISTAS LITERARIASes_ES
dc.subjectCORPORACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectTEATRO VARIEDADESes_ES
dc.titleÉlites letradas y espacios de sociabilidad cultural en Cuenca: la Corporación Universitaria del Azuay y el teatro "Variedades" (1860-1935)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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