Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6668
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Transformaciones institucionales de la justicia comunitaria en el pueblo kichwa Saraguro
Autor : Quizhpe Gualán, Fausto César
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
SARAGUROS
DERECHO INDÍGENA
HISTORIA SOCIAL
KICHWAS
Identificador de lugar: ECUADOR - ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de Publicación : 2019
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Quizhpe Gualán, Fausto César. Transformaciones institucionales de la justicia comunitaria en el pueblo kichwa Saraguro. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 79 p.
Código: PI-2019-01
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El presente trabajo pretende exponer a breves rasgos el recorrido histórico institucional del pueblo kichwa Saraguro y sobre todo el proceso de construcción de entidades para el tratamiento de conflictos o para el ejercicio de la justicia comunitaria. El trabajo se resume en cuatro partes: en la primera se realiza un planteamiento historiográfico, resaltando que el pueblo kichwa Saraguro tiene una variedad de pueblos ascendientes, entre otros: Kañari, Shuar, Inka; en la segunda parte se desarrolla las transformaciones institucionales de la población kichwa en el cantón Saraguro; en la tercera parte se expone el proceso de construcción y transformación de organizaciones kichwa Saraguro de tratamiento de conflictos en Zamora Chinchipe; y, la última parte contiene un análisis de intervención institucional kichwa Saraguro en un caso. Entre las principales conclusiones se establece que el tratamiento de conflictos ya no se puede agrupar en la categoría justicia indígena, sino que más bien estamos frente a la justicia comunitaria que puede ser indígena y campesina o mestiza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6668
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-01-Quizhpe-Trasformaciones institucionales.pdf2,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.